Ha sido un año complicado, no descubro nada al decirlo. Llevamos ya meses, prácticamente desde el comienzo del mandato, allá en 2011, en el que somos conscientes de que estamos viviendo un tiempo diferente, algo más que una crisis, un cambio de escenario político, social y económico, que requiere nuevos enfoques. Todo está cambiando, también las instituciones y más la nuestra, el Ayuntamiento, tan cercano a las personas y a las familias que están pasándolo mal.

En este marco apostamos a principios de año por un documento que ha marcado estos meses y marcará los siguientes “Nuevas estrategias para los nuevos tiempos”. Un documento de referencia ante la inestabilidad y la incertidumbre, pivotado en cuatro importantes valores: austeridad, transparencia, eficacia y participación.

Creo que en este 2012, apesar de las dificultades, hemos navegado en aguas complicadas pero hemos avanzado con ese horizonte.

Por un lado hemos garantizado la estabilidad de nuestras finanzas. Lo hemos hecho desde el principio de una economía domestica. No gastar más de lo que se tiene y administrar bien cada euro. Algunos cambios en la gestión destinados a reducir gastos (sumarnos a la central de compras de la Diputación o renegociar los contratos a la baja) nos han permitido reducir en un 5% los gastos de funcionamiento del ayuntamiento. Todo además, garantizando el poder ayudar a quien más lo necesita gracias a unas nuevas ordenanzas fiscales con una clara vertiente social.

Nos hemos ocupado especialmente de avances de perfil socioeconómico. Trabajando a favor de un nuevo pacto por el empleo que bajo el nombre de Irun Ekintza suma más actores, sobre todo sociale,s a la búsqueda activa de soluciones para nuestra economía y empresas locales. Seguimos con el programa K- Biziak que ha aumentado en 7 negocios este año y hemos abierto una ventanilla única empresarial que facilita enormemente los trámites de nuevas actividades empresariales. Este año, además, hemos aprobado la construcción de un nuevo hotel que traerá actividad y relevancia social al centro ciudad.

Uno más de los objetivos ha sido mantener el dinamismo y los servicios públicos. Se han licitado o entregado cerca de 350 VPOs que resuelven a muchas familias el problema de la vivienda, pero además, hacen ciudad, hemos mejorado el transporte público que ha sumado un incremento del 10% de viajeros en estos meses y hemos seguido desarrollando políticas de ciudad sostenible con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Acción dela Energía Sostenible.

Ha sido un año en el que Irun ha recuperado su centro urbano con la finalización de las obras de San Juan y las financiaciones externas nos han ayudado a rematar el plan de equipamientos deportivos con la finalización de San José Obrero y el centro de tecnificación de Tenis de Mesa

Hemos intentado ser transparentes y participativos, manteniendo programas comoel alcaldeenlos barrios, abriendo procesos de participación ciudadana, escuchando y participando en las redes sociales y dando también prioridad a los acuerdos con el resto de los partidos. Quiero detenerme aquí para destacar que Irun ha sido y espero que siga siendo, una ciudad de acuerdos, dónde lo importantes es avanzar y sumar esfuerzo. Creo que lo hemos conseguido.

Hemos superado un año complicado. Tenemos por delante 12 meses llenos, sin duda de dificultades, pero también de oportunidades que sé que sabremos aprovechar para seguir peleando por Irun y los iruneses. Termina el año… punto y seguido.

¡¡¡FELIZ AÑO 2013 A TODOS!!!