Hoy 15 de abril, como todos los años, he acompañado a los baserritarras en la celebración del Día de San Isidro que se conmemora en San Marcial. Antes he querido presentar los proyectos medioambientales que se incorporan a nuestro programa electoral, y que tienen un peso importante, porque el futuro de las ciudades es sostenible o no es.

Por un lado se incorporan medidas de eficiencia energética como la apuesta por la iluminación LED, más eficiente, más segura, más barata. Pero también continuaremos con la apuesta por la movilidad eléctrica  que ha sido una de las banderas de estos últimos meses. Irun ha sido la primera ciudad de Euskadi con una línea 100% eléctrica. Pero somos ambiciosos y queremos seguir con más autobuses eléctricos. La siguiente línea verde será la L-2, la de Ventas. Además seguiremos aumentando la flota de vehículos eléctricos municipales, así como las ayudas y facilidades para los privados que apuesten por el coche eléctrico.

Y vamos a pensar de otra manera, a la hora de movernos en la ciudad, fomentando los recorridos peatonales, el transporte público, la bicicleta. Reduciendo el CO2 y haciendo más agradable la ciudad.

Natura Eskola

Una de las medidas novedosas va a ser poner  en marcha un programa de ocio y educación medioambiental. Bajo el nombre de Natura Eskola apostamos por el ocio y la programación «en verde». Hemos comprobado que las salidas para conocer nuestro entorno, divisar estrellas en Erlaitz o las excursiones micológicas tienen un enorme éxito. Queremos hacer con ellas una programación permanente y constante. Que se amplíe con una oferta de cursos formativos y de educación en familia para temas ecológicos, de horticultura, plantaciones, etc. Hemos tenido alguna experiencia en las huertas ecológicas de Puiana y ha sido muy positiva. El programa Natura Eskola será un programa de ocio y cultura verde, en familia, para todas las edades y con un punto de encuentro y de actividades en Meaka, cerca de los juegos infantiles, en un espacio actualmente sin uso.

Economía cercana y sostenible

Por tor lado, sabemos que la economía ligada a proyectos sostenibles, cercanos, de Km 0, que fomente los recursos propios entorno a la llamada economía circular, es una economía de futuro y con grandes oportunidades. Por eso, apostaremos por una financiación especial a proyectos de este tipo que sepan ligar la innovación a la sostenibilidad.

Ecobarrio

Otro de los proyectos de futuro es convertir uno de los desarrollos de vivienda pública de San Miguel-Anaka en un Ecobarrio. Una experiencia piloto en la que además de disminuir el impacto medioambiental se contribuye a que los vecinos piensen y vivan de forma diferente.

No quiero terminar sin felicitar a los baserritarras y a todos aquellos que siguen apostando por el primer sector, por algo tan nuestro como los baserris y la economía ligada a nuestros caseríos, nuestras huertas y nuestros animales. El trabajo de asesoramiento, profesionalización y competitividad de los productos de nuestros caseríos hay que reforzarlos desde Bidasoa Activa y el Ayuntamiento, de tal manera que garanticemos el relevo generacional que asegure el futuro de nuestros campos. En nuestra ciudad, en definitiva, es un sector económico que hay que potenciar y ampliar y que también forma parte de la identidad de IRUN, SIN DUDA