Haz click en la imagen para descargar el programa electoral en formato pdf

El próximo domingo 24 de mayo, celebraremos las Elecciones Municipales. Vamos a elegir a los concejales y concejalas que, junto al Alcalde, representarán a los ciudadanos de Irun durante los próximos cuatro años.
El programa con el que mi equipo y yo nos presentamos es un compromiso firme y sincero con los ciudadanos, que expresa públicamente los valores, los principios y las ideas que nos identifican y que guían nuestras políticas y nuestras acciones.

Este Programa es el fiel reflejo de nuestra forma de ser. Otra forma de ser con las personas, con las entidades sociales, culturales y deportivas, con los colectivos profesionales, con los jóvenes, con los sindicatos, con las mujeres y los mayores, con todos.

Hemos querido poner rostro humano a las propuestas, porque las personas, sus derechos y su bienestar, son el centro de nuestra actuación. Y sabemos que es posible, porque lo hemos demostrado en este tiempo gobernando desde Irun de otra forma, con eficacia y responsabilidad, con honestidad y transparencia, con la participación de todos. Actuando de otra manera, sensible, cercana, honrada y solidaria.

Presentamos un programa hecho con y para los iruneses y las irunesas. Queremos ser los que mejor garanticemos la cohesión social, la lucha contra las desigualdades y la igualdad de oportunidades, para que nadie se quede atrás.

Creemos en un ayuntamiento próximo, transparente, participativo, seguro y ejemplarizante, impulsor de un desarrollo sostenible, que genere más empleo y contribuya a relanzar y fortalecer la economía irunesa.
Creemos en una ciudad abierta, integradora, sensible con la diversidad, impulsora de la tolerancia y la libertad. Tenemos los recursos, la voluntad y la pasión. Sabemos donde queremos ir, tenemos un proyecto para esta ciudad

Es nuestra ilusión y es nuestro compromiso. Porque las palabras están bien pero necesitamos que las cosas se sigan haciendo.

Por eso recuerda, el próximo 24 de mayo SE TRATA DE IRUN.

 

Un Irun para vivirlo

Nuestro objetivo es mejorar el día a día de nuestra ciudad, afianzando la imagen de una ciudad amable en el que ya estamos trabajando y que ha hecho de Irun una ciudad cada vez mejor. Irun es un lugar para ser vivido, donde calidad de vida y medio ambiente van de la mano. Creemos en un urbanismo responsable al servicio de las personas.
Hemos gestionado inversiones que han supuesto una importante mejora en nuestras calles, parques y plazas, que son nuestros espacios de encuentro. Este camino recorrido, hace que nos sintamos orgullosos de Irun, de que Irun siga siendo más.
Hemos apostado, además, por que Irun sea un lugar seguro, tranquilo, en el que los iruneses se sientan cómodos y escuchados en sus problemas cotidianos.

Irun Ciudad Amable1.-Ciudad amable
· Exigir a Gobierno Vasco y Diputación su participación, JUNTO AL Ayuntamiento, en la construcción de 400 VPO de alquiler en los próximos 8 años. Que el Gobierno Vasco cumpla su compromiso de alquiler para jóvenes en Alberto Larzabal.
· Incorporar el patio del colegio Leka-Enea, y su nuevo gimnasio, al programa de patios abiertos en festivos y fines de semana
· Unión peatonal y ciclista entre Behobia y Osinbiribil
· Hacer accesibles todos los edificios y servicios municipales
· Apostar por la eliminación de barreras, subvencionando las obras en locales comerciales y de servicios.
· Construir un ascensor de acceso a Artaleku desde Luis Mariano
· Incluir la visión del perfil de género en el diseño de las nuevas urbanizaciones y seguir borrando los puntos negros de la ciudadIrun Seguridad y convivencia
· Desarrollo del Plan de Acción de la segunda Agenda XXI

2.-Seguridad y convivencia
· Abrir una escuela de formación continua para la Policía Local que ayude a acercar las necesidades de los ciudadanos al trabajo diario de su policía más próxima
· Poner en marcha un programa de agentes cívicos, en conexión directa con la Policía Local.

3.-Movilidad y la sostenibilidad
Estacion autobuses Irun_JAS· Construir la estación de autobuses en el actual solar del depósito de vehículos en la calle Aduana. Un primer paso del desarrollo de los nuevos entornos que se crean en el del espacio ferroviario
· Apostar por el 5º contenedor con tarjeta magnética como mejor fórmula de reducir los residuos y gestionar la basura en la ciudad. Objetivo alcanzar el 60% de reciclaje
· Pelear por la construcción de la variante al sur de la ciudad, para unir em Altoi de Arretxe y Larreaundi y defender ante Diputación la utilidad de la A-8 como alternativa para desahogar de trafico el centro ciudad, con su gratuidad en el tramo irunés.
· Favorecer la creación de zonas de aparcamiento express en algunas zonas comerciales de la ciudad
· Autobús de conexión con Hendaia
· Servicio, dentro de la oficina de Consumo municipal, para ayudar a reducir las facturas de energía en domicilios y comercios.Irun movilidad
· Potenciar la parada central de las líneas de autobuses en San Juan creando un nuevo espacio de espera en su encuentro con la calle Fermín Calbetón.
· Cambiar gradualmente las marquesinas de la ciudad y hacerlas más efectivas ante la lluvia
· Acometer el bidegorri que una la entrada a la ciudad desde Hondarribia con el Hospital Comarcal por la avenida de Letxunborro
· Exigir a la Diputación un mantenimiento comprometido y real de los viales de su competencia en la ciudad: Carretera de Olaberria, mejora de los pasos peatonales en el puente de Santiago, mejor mantenimiento de los entornos verdes en la zona de Bomberos,…

Un Irun que avanza

El desarrollo de Irun tiene como objetivo lograr un modelo de crecimiento económico que refuerce y potencie una actividad local suficientemente fuerte para asegurar que los iruneses puedan seguir viviendo y trabajando en su ciudad. Hay que crear el marco adecuado que favorezca la consolidación de nuestro potente sector de comercio y servicios. Pero hay, además, que buscar la diversificación de empresas y el apoyo a los emprendedores. Este modelo tiene que basarse en el potencial de nuestra estratégica situación y en el talento de los iruneses. Debemos buscar un modelo económico inteligente, seguro, diversificado, sostenible, que favorezca las condiciones atractivas para la captación de nuevas inversiones y para favorecer la consolidación de nuestras empresas.
Lo haremos como hasta ahora de la mano de los agentes sociales y económicos: sindicatos, empresas, centros de estudios y Ayuntamiento para alcanzar un empleo más estable, más seguro y sin discriminación.

Irun avanza4.-Ciudad de oportunidades compartidas
· Becas para dar su primera oportunidad laboral a los jóvenes iruneses
· Poner en marcha el programa Talento Made in Irun.
· Expansión de la formación universitaria en la ciudad con un proyecto íntimamente ligada a la oportunidades profesionales.
· Promover la realización en Irun de un encuentro de relación práctica y directa entre empresas y estudiantes universitarios: “24 horas de innovación”
· Poner en marcha Planes especiales de contratación para parados de más de 45 años (agentes cívicos)
· Subvencionar a la contratación de iruneses en empresas de la ciudad

Irun avanza comercio5.-Ayudas a nuestro comercio y la oportunidad del turismo
· Poner en marcha nuevas ayudas a nuevas iniciativas comerciales (+K-Biziak)
· Ofrecer ayudas económicas (de hasta un 15% de la obra) y/o créditos blandos para aquellos comerciantes que necesiten realizar reformas en sus negocios y contribuir así a la mejora permanente de nuestro comercio local
· Nuevos productos turísticos vinculados a la singularidad del camino de Santiago, Irun Verde y Oiasso
· Crear la mesa de comercio para potenciar el trabajo en red de todos los comerciantes y hosteleros de la ciudad.
· Habilitar un espacio para autocaravanas que atraigan este tipo de turismo en el entorno de Behobia.
· Seguir apostando e impulsando la construcción de un hotel urbano en la plaza de San Juan

Irun turistico6.-Irun conectado y transparente
· Buzón ciudadano
· Extender el modelo de éxito del SAC a Servicio de Txingudi
· Lograr el ayuntamiento abierto 24H con el 100% de los trámites on-line
· Seguir haciendo de la transparencia la única forma posible de gobernar, desarrollando el Portal de Transparencia Municipal, incorporado a www.irun.org como expresión del Ayuntamiento “con paredes de cristal”.
· Universalizar la “IRUN Txartela” como medio facilitador de la relación electrónica de la ciudadanía con el Ayuntamiento.

Un Irun comprometido con las personas

Las políticas sociales son nuestro principio de identidad y lo que nos diferencias de otros. El Ayuntamiento ha estado cerca de quien lo ha necesitado, dando respuesta a aquellos que podían perder su casa, que habían perdido su trabajo, que tenían dificultades para su día a día.
El Ayuntamiento tiene que seguir avanzando en dar respuestas adaptadas y concretas, apoyando y defendiendo la solidaridad, la igualdad, los derechos básicos de la ciudadanía, la convivencia y la atención a nuestros mayores.

7.- Desahucios y acompañamiento
· Mantener nuestro compromiso económico y de personal municipal para seguir evitando la injusticia de los desahucios.
Irun nuestros mayores· Garantizar el apoyo y la orientación de aquellos ciudadanos que lo necesiten.
· Ofrecer asesoramiento personalizado en la ordenación y fraccionamiento de los pagos municipales

8.-Nuestros mayores
· Exigir a la Diputación cumplir su acuerdo para tener en Arbes la nueva Residencia para nuestros mayores.
· Consolidar el trabajo para detectar los problemas de soledad que se dan en algunos mayores.
· Apostar por la ampliación de los locales para mayores en los barrios. Sumando a San Miguel Belaskoenea y Anaka

9.-Integración y Solidaridad
· Trabajar a pie de calle que evite los problemas de convivencia que se dan en algunos puntos de la ciudad, creando programas específicos con mediadores interculturales.
· Establecer medidas que favorezcan la inserción de los diferentes colectivos en nuestra ciudad
· Promover la puesta en marcha de un albergue para las personas sin recurso
· Mantener los programas de emergencia y ayuda solidaria.
· Impulsar programas en la acción municipal para la plena inclusión de las personas con discapacidad en la ciudad. Garantizando sus derechos de igualdad y autonomía.

Un Irun para todos

La educación es sin duda una garantía de futuro, una inversión en igualdad, calidad y libertad de los iruneses del futuro.
Pero debemos ser además una ciudad viva. Como segunda ciudad de Gipuzkoa abanderaremos una oferta de ocio y cultura variada y anual.Irun en familia
Queremos que nuestros jóvenes tengan su futuro aquí pero también las oportunidades de formarse donde quieran. Las políticas de juventud tienen que ser cada vez más transversales abarcando los campos de la emancipación, el ocio, la educación, el voluntariado…

10.- Irun en familia
· Mantener el programa Erosi eta Ikasi dando a las familias irunesas cheues para la compra de material escolar en comercio de Irun
· Poner en marcha el programa “Irun en familia” que facilite el acceso a actividad cultural y deportiva, con abonos reducidos.
· Ofrecer alternativas de ocio para vacaciones de Navidad y Semana Santa que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.
· Firmar el Pacto local por la conciliación con medidas prácticas y reales

11.- La importancia del deporte y la culturaIrun deportiva

· Poner en marcha el pase Kulturmania con descuentos por abono anual a la programación cultural de Irun
· Organizar una Carrera Popular y en familia en fechas navideñas, para disfrutar de una jornada de deporte para todos.
· Construir un nuevo campo de fútbol de hierba artificial en San Miguel Anaka (con acceso desde la calle Donosti)
· Trasladar las instalaciones deportivas de Playaundi a Zubieta
· Potenciar la programación teatral.
· Abrir a la ciudad las instalaciones del Club de Tenis Txingudi, incluida la piscina al aire libre y garantizar su acceso en transporte públicoCampo de futbol en la calle San Sebastian de Irun-JAS
· Remodelar el frontón Uranzu apostando por su mantenimiento en el entorno de la parte vieja y mejorar el acceso con San Juan

12.-Educando a los iruneses del futuro
· Poner en marcha con los centros escolares un programa de Presupuestos Infantiles que permita educar a nuestros jóvenes en la cultura de la participación y la responsabilidad.
· Trabajar en campañas de civismo y educación a la ciudadanía: limpieza en las zonas públicas, respeto del mobiliario urbano,…
· Favorecer la formación de nuestros jóvenes en la utilización de las redes sociales, sus oportunidades y peligros.
· Crear una bolsa de empleo de temporada y fines de semana para jóvenes, que les permita obtener ingresos extra mientras estudian.

Irun Participación13-.Con la participación de todos
· Abrir en el SAC una ventanilla única para organización de fiestas y eventos que facilite y oriente a aquellas entidades y colectivos que quieran dinamizar la vida social y cultural de Irun.
· Crear un portal de participación que recoja todas las posibilidades de participar u organizar un acto en la ciudad.
· Tener un técnico de participación para favorecer las relaciones de las aavv con el Ayuntamiento
· Elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana, para garantizar una participación cada vez mayor y mejor.
· Con la obra del Centro cívico de Palmera-Montero terminada, abrir allí un hotel de asociaciones que se convierta en un referente del asociacionismo.
· Desarrollar un esfuerzo en la convivencia de las mascotas en la ciudad. Estableciendo un “Día de las mascotas” y trabajando en políticas de concienciación y educación a través de una guía de derecho y obligaciones de tener un animal en la ciudad
· Mantener el programa de “El Alcalde en los barrios” que se ha revelado como una formula eficaz de participación y relación con la ciudadanía.

Un Irun orgulloso

Creemos en una ciudad de todos y para todos. Porque en Irun los iruneses somos lo verdaderamente importante. Somos conscientes del enorme valor que la ciudad tiene con su capital social. Con una ciudadanía participativa, solidaria y orgullosa de su ciudad. Irun es una ciudad cosmopolita con firmes raíces y ramas abiertas al mundo. Plural y acogedora. Tenemos que seguir haciendo fuerte nuestra identidad irunesa, defendiéndola y apostando por nuestros valores sociales, culturales y tradicionales. Entre ellos, como no, el euskera cuyo uso debemos seguir cuidando y favoreciendo, a la vez que enriquecemos con el aprendizaje de otras lenguas.

Irun orgulloso14-.Personalidad, Identidad y Patrimonio
· Favorecer programas de intercambios de fin de semana con nuestros vecinos de Hendaya como mejora del euskera, castellano y francés de nuestros jóvenes a los dos lados del Bidasoa
· Continuar con los programas de formación en euskera gratuitos para aquellos que están sin empleo, como una mejora importante de formación en la búsqueda de trabajo
· Trabajar en la utilización del euskera en la vida diaria, más allá de la administración y en ámbito escolar y educativo
· Crear en Ikust Alaia el nuevo Museo de Irun con una exposición permanente que tendrá en Luis mariano uno de sus grandes exponentes.
· El puente avenida cumple 100 años en 2016. Arreglarlo como gran referente de nuestra historia más cercana
· Recuperar el cuerpo de guardia de Behobia

Irun de barrio a barrio

El programa “El alcalde en los barrios” con cerca de 20 sesiones y más de 1000 asistentes, se ha revelado como una forma práctica de esta “conectado” directamente con los ciudadanos. El 80% de las peticiones se han resuelto o están en vías de hacerse. Los presupuestos participativos han sido otra opción para llegar a todos los rincones de la ciudad. Seguiremos trabajando para conseguir el equilibrio perfecto de mantener igual el centro y nuestros barrios

ANAKA
· Nuevo local para el barrio y sus mayores en la calle Embajador Aristegui.
· Reurbanización de la calle Agerre y ampliación del aparcamiento existente.

VENTAS
· Zona cubierta en la plaza Arbiun.
· Mejora de los acceso a Elatzeta por C/Araba y Nafarroa Behera
· En coordinación con la Diputación mejora de los accesos desde C/Araba hasta Otatze y continuar hasta Oiakinta

JAIZUBIA-URDANIBIA
· Puesta en marcha de un programa de huertas urbanas
· Estudio de soluciones seguras y prácticas para la movilidad de todo el barrio

BELASKOENEA
· Nuevo local para mayores en el barrio
· Cierre lateral de la cubierta del CEP BelaskoeneaIrun Centro

CENTRO
· Reurbanización de Cipriano Larrañaga.
· Nuevas formulas de alquiler con opción de compra en el parking de San Juan.
· Desarrollar la formula de aparcamiento para residentes en algunas zonas como Señor de Aranzate y el entorno de Cipriano Larrañaga.
· Reurbanización de las calles del entorno de la Plaza de San Juan.Cubierta parque Olaketa Irun-JAS

LAPICE
· Reurbanización de la calle Lapice
· Conexión peatonal total entre Oñaurre y Alai Txoko.
· Zona cubierta de juegos infantiles en Olaketa.
· Zona de juegos infantiles en Oñaurre.

Irun Parte viejaPARTE VIEJA
· Reurbanizar la calle San Marcial para unir definitivamente las dos plazas e incorporar el parque de la Sarjia a un renovado centro de Irun.
· Mantenimiento del frontón Uranzu en su emplazamiento original y renovarlo para que sea un frontón profesional, moderno y cómodo.
· Tomar la iniciativa pública para activar los desarrollos urbanos de Korrokoitz y Papinea

SANTIAGO, DUNBOA
· Creación espacio juego y estancia bajo el puente de la Av. Iparralde, con un espacio singular que incluirá un rocódromo.
· Mejorar Osinbiribil y sus espacios de estancia

Irun LarreaundiLARREAUNDI/OLABERRIA
· Zona cubierta en el patio de Eguzkitza.
· Segunda fase de Gain Gainean con una pista polivalente en el parque.
· Recuperación del centro de Larreaundi. Con el traslado de la subestación eléctrica.
· Redactar un plan de accesibilidad a los portales de las viviendas de la calle Iñigo de Loiola
· Reurbanización de la calle Berio.
· Mesa de Ideas para desarrollar en Olaberria un proyecto relacionado con la promoción del espacio natural del Valle.

Irun ArbesARBES, MOLINO DE ARBES,
· Rotonda de Juan Wolmer. Este espacio albergará una zona de juegos con un aparcamiento perimetral
· Reurbanización del polígono de viviendas de Arbes entre las calles Alzukaitz y Arbesko Errota.
· Habilitar en los locales de Palmera Montero espacios para las asociaciones del entorno e incluir un nuevo espacio para los mayores del barrio

ARTIA
· Vial Gazteluzahar. Continuar su ampliación hasta su conexión con Behobia.
· Aparcamiento en la calle Harrobieta junto a las calles Iparragirre y Darío de Regoyos.
· Pío Baroja y plaza Portu. Queremos reurbanizar estos espacios, mejorando su accesibilidad y la conexión con las escaleras mecánicas y con la calle César Figuerido.

MEAKA
· Centro de Interpretación de la entrada al parque natural de Aiako Harriak.
· Mejorar el acceso del barrio con un nuevo puente y rotonda en el cruce de Blaia

Irun BehobiaBEHOBIA
· Recuperación del Cuerpo de Guardia
· Mejorar la entrada al barrio, gracias al convenio que ha posibilitado la desaparición de las gasolineras. Exigiendo a la Diputación la construcción de la rotonda de su competencia
· Desarrollo residencial de VPO en Lastaola Postaetxea
· Unión peatonal y ciclista entre Behobia y Osinbiribil
· Mejoras en los locales de la AV del barrio

Campo de futbol en la calle San Sebastian de Irun-JASSAN MIGUEL
· Renovar el centro comercial del barrio con la reurbanización de las calles Zubiaurre, Javier Esteban Indart y el tramo inicial de la calle Fuenterrabia
· Nuevas acciones en San Miguel Anaka, creando una nueva zona deportiva y de ocio en el entorno de la calle Donosti.

ANZARAN, PINAR
· Mejora de los accesos al parque Ecológico de Playaundi
· Parking del Pinar. Plantear nuevas medidas para incentivar su uso.

Un programa 100% participativo

Este programa lo hemos hecho entre todos. Ha estado abierto a la suma de todos aquellos que tenían una Idea para Irun.
Es el fruto de años de un gobierno abierto y participativo y de un proceso de recogida de opiniones puerta a puerta, en conversaciones directas con cerca de una treintena de entidades, de cientos de votos a través de la web Ideasparairun. Es un programa para todos. Es un programa para Irun.

Irun ParticipativoIdeas para Irun
La página web IdeasparaIrun.com ha estado abierta desde febrero. Se han recogido más de 100 propuestas de todo tipo y se han contabilizado cerca de 1500 votos. Más de 600 personas han participado en el proceso de participación aportando ideas o votos a las propuestas que se iban colgando en la web. A ellas se ha sumado también las opiniones e ideas recogidas en la calle
Las propuestas que se incorporan fruto de este proceso de Ideas para Irun

1.- Pasarela para Bidegorri en la zona de Artía-Behobia y unir los bidegorris de uno y otro lado de la muga. 125 votos
2.-Piscina al aire libre. 100 votos
3.-Carrera Popular el día 31 de diciembre (San Silvestre). 88votos
4.-Crear zona de huertas sociales en Irun. 85 votos
5.-Viviendas de alquiler social. 85 votos
6.-Construcción de la ronda sur. 81 votos
7.-Más y mejor señalización de 30km/h. 75 votos
8.- Nuestra ciudad necesita una estación de autobuses urgentemente. 72 votos
9.-Centro de acogida nocturno para personas sin hogar. 70 votos
10.-Más teatro en Irun. 68 votos

Proceso participativo y de consulta
Parte del equipo de José Antonio Santano ha mantenido desde octubre de 2014 reuniones y encuentros con cerca de una treintena de entidades sociales, vecinales, sindicales, etc. De las que ha recogido ideas, propuestas y opiniones que se han ido sumando a este programa electoral. El propio José Antonio Santano ha mantenido encuentros con grupos de iruneses y ha visitado también decenas de hogares para recoger puerta a puerta ideas para hacer un programa cercano pero realista.

Porque se trata de todos. Se trata de Irun.