Es un problema, de cada día. Una espina clavada en nuestra sociedad y que parece que nos cuesta arrancar y con la que incluso, en algunos casos, parece que estamos dispuestos a convivir, aguantando el dolor y la indignación en silencio. Por eso en el calendario tenemos un día como el de hoy, 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, en el que queremos poner el foco de manera especial sobre este problema. Para llamar la atención, para ser concientes de su dureza y para recordarnos que es labor de todos denunciarlo, condenarlo y educar en la igualdad para evitarlo en las generaciones futuras.
Y precisamente este año hemos querido llamar la atención desde las diferentes asociaciones e instituciones sobre la juventud porque necesitamos construir relaciones afectivas y sexuales basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad. Así lo hemos recogido también en la declaración Institucional del Ayuntamiento de Irun.
En el texto aprobado por todos los portavoces municipales entendemos que a pesar de los avances realizados en materia de educación igualitaria y de incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad, continuamos asistiendo con estupor e indignación a los casos de violencia sexista que se dan contra chicas y mujeres jóvenes, agredidas física, psicológica y sexualmente por agresores que en muchos casos no superan los treinta años de edad.
Solo me queda invitaros a todos y muy especialmente a las chicas y chicos de Irun a participar en los diferentes actos que se llevan a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Entre ellos la concentración que hoy a las 19:00 de la tarde tendrá lugar en la plaza del Ensanche
Me parece correcto todo este movimiento de denuncia hacia la violencia contra las mujeres. pero de deberíamos olvidar que tambien hay hombres que lo pasan mal y que sobre todo psicologicamente tienen muchos problemas. Me refiero a los separados que de un día para otro se quedan sin familia, sin hijos, sin casa y si dinero, porque tienen que pagar las pensiones. eso también es un problema y muy gordo al que los politicos tendriais que poner también atención. Nada más