Este sábado hemos tenido la oportunidad de celebrar el 50 Aniversario del CD Bidasoa. Entre los actos, la inauguración de la plazoleta que llevará desde ahora el nombre del histórico Club irundarra. Os dejo las líneas que dediqué en el acto a repasar la historia y los valores del CD Bidasoa.

Egun On guztiei, eta mila esker ekitaldi honetara etortzeagatik. Gaur, egun garratzitsua eta polita de Irungo Hiriarentzat eta Bidasoa taldea osatzen, eta osatu,  duten guztientzat.

Gaurtik aurrera, inoiz baino gehiago, Irun eta eskubaloi kluba, betirako elkar egongo dira CD Bidasoa Plazatxo honen bitartez. Eta hori berri polita da denentzat.

Plazatxo honen izena Irungo hiriak CD Bidasoari bere BERROGEITAMARGARREN URTEURRENAN egiten dion oparia da.

El CD Bidasoa celebra su 50 cumpleaños y la ciudad de Iurn le regala está plazoleta que llevará desde hoy su nombre en pleno corazón de Irun. En un lugar a medio camino entre el polideportivo en el que cada 15 días el equipo se da cita con los aficionados, y la plaza San Juan, escenario inolvidable de los mayores triunfos deportivos. Y es que no hay irunés que no se sienta orgulloso de un club como este. Que tal y como están las cosas, en general, en el deporte, y desde luego en el balonmano, sigue regalándonos a los iruneses y a los aficionados, la ilusión de seguir apostando al amarillo y al azul y seguir disfrutando con el espectáculo del deporte.

Claro que las cosas están complicadas, pero no desde luego más complicadas que cuando José Miguel Arana decidió hace 50 años poner en marcha el CD Bidasoa en el Frontón Uranzu. El otro día tuvimos la oportunidad de recordarlo, a él y a las duras caídas en el suelo del frontón. No había ni vestuarios y la Bodega del Morondo y los cafés calientes de Joaquina servían de para cambiarse y entrar en calor. Pero la ilusión y el trabajo pudieron más que las dificultades y poco a poco, paso a paso, el Club llegó a convertirse en el Mejor Club del Mundo.

Muchos tuvimos la suerte de vivir muy de cerca a aquellos maravillosos años, aquella década prodigiosa en la que el CD Bidasoa lo ganó TODO. Los mejores jugadores del mundo pasaron por aquí, algunos han vuelto hoy para este aniversario. Y es que creo que el CD Bidasoa además de todo, ha sido algo más que un Club deportivo y los jugadores que han pasado por aquí se han llevado un grato recuerdo del club, la ciudad y la afición.

Y no quiero pasar por alto precisamente a los seguidores bidasotarras, a la peña Bidasoa, a Artalekuko Hitxak y tantos y tantos que han llenado el polideportivo en los mejores momentos y siguen haciéndolo ahora. A los que pasaban frío en aquel frontón Uranzu y a los que orgullosos han viajado por todos los campos nacionales e internacionales para celebrar victorias y llenar pabellones de banderas azules y amarillas. Porque sin afición, sin el calor de los aficionados, no hay equipo. Y El Cd Bidasoa siempre ha tenido ahí a sus aficionados que han sido además, ejemplo de deportividad y apoyo.

El listado de nombres propios a los que hoy deberíamos agradecer todo lo que el Bidasoa ha vivido es casi interminable, por eso, si me lo permiten me quedaré con uno, que representa el presente y el futuro de este club. Que se formó en sus filas y que hoy ha querido volver. Alguien que está en lo más alto del balonmano y sigue con su interior teñido de amarillo y azul, JULEN AGINAGALDE. Él representa a la perfección los valores bidasotarras e iruneses y pronto los llevará también hasta los JJOO de Londres.

Julen es ejemplo de otra de las grandes virtudes cultivadas durante años en el CD Bidasoa, la de la formación. No en vano, desde aquí han salido grandísimos jugares de este deporte que han participado en numeroso clubes y han conseguido importantes triunfos. Todos ellos, me consta no olvidan sus orígenes Bidasoatarras.

Y es que en Irun el Bidasoa es más que un río, es una marea azul y amarilla que hoy está de fiesta, que cumple 50 años y lo hace con el recuerdo y el orgullos de haber sido el primer club vasco en conseguir un titulo europeo y la humildad y el trabajo de un grupo de gente que siempre ha querido pelear por el deporte y el balonmano.

Desde hoy esta CD Bidasoa plazatxoa recordará que, como dice el himno “en Irun hay un equipo con mucha tradición,  que posee gran renombre y que causa admiración”.

Zorionak, CD Bidasoa, Zorionak jarraitzaile gustiei eta zorionak Bidasoa taldea hainbat urteotan  posible egin duzuten gustiei. Hemen daukazute zuen plazatxoa. Aupa Bidasoa!!!