Esta semana hemos tenido muy buenas noticias a orillas de nuestro querido río Bidasoa. Su recuperación avanza. Hace ya unos años que hablamos del objetivo de recuperar esa orilla a la que desde la ciudad le hemos dado la espalda históricamente. Tenemos un perfil precioso. De puente a puente. De Behobia a Santiago.
En los últimos años se han ido haciendo mejoras. Muchas. Recuperando el Cuerpo de guardia y mejorando la plaza, la que conmemora la Bicentenario de la Segunda Batalla de San Marcial. Se ha arregló la zona verde, y sobre todo, se consiguió sacar adelante esa pasarela que frente a la Isla de los Faisanes nos deja disfrutar, en bici o andando, de un paseo único. Un poco más allá está Osinbiribil, y Santiago y el paseo Real Unión. Otra zona querida y frecuentada por los iruneses.
En medio el polideportivo Azken Portu y una asignatura pendiente. Hoy esa zona está cada vez más cerca de mejorar.
Allí ya han empezado los trabajos del mirador del Bidasoa. Un espacio de estancia que tendrá sillas y tumbonas, que nos permitirá disfrutar del rio y descansar. Porque, aprovecho para contarlo, el paseo sobre la pasarela no puede tener bancos. Su situación volando sobre el cauce del río tiene algunas limitaciones y ésta, la de la colocación de mobiliario urbano es una de ellas.
Un poco más adelante del mirador, el antiguo concesionario de coches, ya está en fase de derribo. Cuando desaparezca la actual construcción se ampliará Azken Portu y se completará y mejorará el paso al borde del rio.
Paso a paso, pero sin descanso. Irun recupera su orilla, Irun recupera su costa en el río Bidasoa.
Últimos comentarios