Si quieres ir rápido, ve solo;
si quiere llegar lejos, ve acompañado«.
(Proverbio africano)
Creo que esta frase resume bien cómo se están haciendo las cosas en Irun, el estilo Irun que citaba en el Pleno de Estado de la Ciudad que celebramos el viernes pasado. Casi todo el mundo ha destacado que fue un debate “calmado”, seguramente, porque por encima de las diferencias, todos terminamos coincidiendo en lo básico, y es que, a pesar de las dificultades y los problemas, que los tenemos, Irun es un modelo de ciudad en el que queremos que se pueda vivir y trabajar, que garantiza servicios, ofrece calidad de vida y es vivo y atractivo.
El Pleno del viernes puso de manifiesto que los grades asuntos que resumen el Estado de la Ciudad no despiertan demasiadas confrontaciones en los grupos y eso es bueno. Sin duda. Más en tiempos difíciles como estos. Que todos rememos a una, que seamos capaces de llegar a acuerdo a pesar de las diferencias es una buena noticia para nuestros ciudadanos.
Además de la ausencia de polémicas, me quedo con la aprobación por amplia mayoría de 26 resoluciones que ponen sobre la mesa mejoras en ámbitos muy diferentes y sobre las que ya hemos empezado a trabajar.
Pero el del viernes fue un ejemplo más. Hace unas semanas aprobamos el Documento Provisional del Plan General de Ordenación Urbana, hemos ido dando el visto bueno a multitud de aprobaciones, documentos y mociones con grandes consensos y todos los años Irun tiene la estabilidad económica que garantizan unos presupuestos avalados por la mayoría de su corporación.
Hemos conseguido dibujar un camino por el que llevar nuestra ciudad, un camino ancho conseguido a fuerza de mucho diálogo, de muchas reuniones, de participación ciudadana, de consenso, de celebrar más Juntas de Portavoces que Juntas de Gobierno. Es un camino en el que cabemos todos y eso es una gran noticia para Irun.
Desde luego que los Bildutarras de la Dipu nos vengan a dar lecciones de participación a los iruneses, No eso no!!! menuda talla. Llevan casi 20 años sin aceptar la participación y la opinión mayoritaria de este pueblo cada 30 de junio y ahora nos vienen a decir que tenemos que participar y opinar. que se laven las orejas!
Me gusta el proverbio africado y todavía más que se aplique en Irún.
Aunque cueste más tiempo, es bueno que se entienda, valore y apruebe lo que se hace en la ciudad. No se puede satisfacer a todos pero sí a la mayoría como lo demuestra
el Pleno de Estado de la Ciudad, con un debate muy tranquilo.
Lo de la participación ciudadana está bien, pero yo creo que al final siempre terminan opinando los mismos, o por lo menos eso me parece a mi. hay que buscar un poco más y intentar mober a todo el mundo porque sino la opinión sigue siendo ólo de unos pocos que son los que se meten en todo.
Me parece muy interesante la iniciativa del Pleno sobre el estado de la Ciudad, y que todos los grupos se comprometan en ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos.