(publicado el 18/05/12 en El Diario Vasco)

Todas las ciudades tienen un espacio central y común. Una plaza, casi siempre, que reúne la mayoría de las citas ciudadanas, que es punto de encuentro de familias y amigos y que representa el palpitar diario de todo lo que sucede. Ese lugar en Irun, es sin duda, la Plaza de San Juan Harria.

En los últimos casi tres años nos hemos acostumbrado a convivir con excavadoras, vallas y operarios que trabajaban en nuestro corazón urbano dando forma a un proyecto elegido por los iruneses y que ha venido a reurbanizar un espacio que quedó desordenado tras los fatídicos acontecimientos del 36. La guerra civil azotó de manera contundente a la ciudad, el incendió destrozó el ordenado urbanismo que existía hasta entonces y la plaza quedó como testigo mudo de aquello, con una ordenación provisional que ha durado  más de  siete décadas.  Una herida urbana que Irun ha mantenido abierta durante años y que tras diferentes propuestas, y por qué no recordarlo, fuertes polémicas, se cura con la opinión de todos y con la consecución de un nuevo espacio urbano amable, pensado para el disfrute y el encuentro de los iruneses, con un marcado carácter peatonal. Un proyecto en cuya elección participaron más de 5000  irundarras y que se ha convertido en realidad.

Ha sido una gran satisfacción ver el día a día de estas obras, que sin duda han sido molestas y han tenido sus dificultades, por eso también quiero agradecer la paciencia de todos los vecinos y comerciantes de la zona. Hemos conseguido sacarlo adelante y veremos, poco a poco, como el entorno sigue rematándose y mejorando. Y no quiero pasar por alto que hemos sido capaces de hacerlo en tiempos difíciles, con seriedad y eficacia. Y así también celebraremos el final de las obras con actos compartidos y populares, gracias, una vez más a la enorme energía de los iruneses.

Y es que este fin de semana la plaza será “tomada” de manera literal por asociaciones entidades, clubes, grupos,… que han conseguido cerrar un programa festivo y popular con el que celebraremos que Irun vuelve a pisar su epicentro social renovado. Invito por eso a todos a que tomemos la plaza. Encontrémonos en San Juan, como todos los días, para festejar nuestra nueva plaza. Para disfrutar juntos, con música, con bailes, juegos y gastronomía. Para  celebrar juntos que estrenamos plaza y que entre todos queremos disfrutarla. Ese es el mayor triunfo de un espacio,  de una plaza o de una calle, llenarlo de gente, de vida, de ciudadanía. Y estoy convencido que entre todo llenaremos San Juan, por que es nuestro corazón ciudadano y está más vivo que nunca. Os invito este fin de semana a Disfrutar de San Juan.