Este lunes nos ha visitado Jean Grenet, el alcalde de Baiona acompañado de representantes de este ayuntamiento así como del BAB (Baiona-Anglet-Biarritz). Han venido para interesarse por el proyecto de regeneración previsto para el espacio ferroviario de Irún, que concierne igualmente a nuestros vecinos al otro lado del Bidasoa. Quiero deciros que ha sido todo un orgullo escuchar de boca del alcalde de una ciudad como Baiona palabras de elogio hacia nuestra ciudad. Dice estar sorprendido de la enorme transformación de Irún durante los últimos años y asegura habernos visto evolucionar en calidad de vida, en servicios, en instalaciones, en urbanismo… aspectos que en definitiva son básicos y elementales para el ciudadano. Creedme si os digo que para mí ha sido todo un honor oír esto del alcalde de Baiona.

Por otra parte, he podido confirmar al alcalde que estamos pasando de las palabras a los hechos. Hace quince días, el Gobierno Vasco aprobó el protocolo del proyecto de este espacio ferroviario, y la semana pasada fue la Diputación la que dio su visto bueno. Sumado al respaldo del Ayuntamiento, estamos a la espera de que se pronuncie el Ministerio de Fomento que ya nos dijo que esperaría primero a ver las consideraciones de las instituciones vascas antes de ratificar el documento. El paso siguiente sería la firma conjunta y formal del documento que daría luz verde al proyecto.

No quisiera despedirme por hoy sin destacar la importancia que tiene el hecho de que todas las instituciones hayan coincidido en sumarse a este proyecto de regeneración que nació aquí, fruto de los intereses de todos nosotros.  La semilla por tanto está sembrada y ya solo queda cuidar y mimar el terreno entre todos para que estos compromisos se plasmen en un nuevo espaldarazo a nuestra ciudad y seguir así evolucionando al ritmo que destacaba precisamente el alcalde de Baiona.