Diario de campaña 1º dia

Hoy hemos estado en uno de los corazones comerciales de Irun, la Plaza Pio XII, para hablar de comercio.

Lo primero que debemos tener claro es el diagnóstico, porque si no conocemos el origen del problema equivocaremos las respuestas. No podemos pasar por alto que si compramos en el comercio local, el comercio no cierra, pero que los últimos datos de consumo en Euskadi a diciembre de 2018 nos hablan de que el comercio on-line alcanza el 44% de las ventas.

Por eso es importante que nuestros comerciantes, que en Irun siempre han sido singulares, de calidad y muy emprendedores, hagan frente a esta nueva situación siendo competitivos, adaptándose. Vamos a ampliar las ayudas a la formación de los comerciantes, en la mejora de su imagen comercial, su presencia en internet, su capacidad de estar presentes en redes sociales.

Se mantendrán además las ayudas del K-Biziak a las nuevas aperturas y las que se otorgan a aquellos comercios que mejoran su accesibilidad o su eficiencia energética, además de obras de mejora de los establecimientos.

Pero creemos en la dinamización permanente de nuestras zonas comerciales y en conjugar estas acciones, con un comercio asociado y fuerte, con una conjunción de lo publico y lo privado que funciona muy bien.

Queremos que bajo el nombre de “Comprar en familia” se desarrolle un proyecto que quiere ser un punto de encuentro por barrios y zonas en las que, por ejemplo, durante un fin de semana, los comerciantes de ese entorno se unen para ofrecer alguna oferta especial, o un descuento concreto y el Ayuntamiento organiza actividades, conciertos, y dinamizaciones callejeras que ayuden a atraer más público. Un plan para comprar y disfrutar en el que todos y todas salimos ganando.

MÁS ALLÁ DEL COMERCIO

No quiero pasar por alto un programa de éxito como es K-Biziak que ha ayudado en la apertura de más de 100 comercios en los últimos años colaborando directamente en el pago del alquiler en los primeros años. Un programa que se iniciaba en zonas concretas de la ciudad y se acaba de extender a cualquier punto de Irun. Vamos a dar un paso más y poner en marcha un K-Biziak más ambicioso que financie los alquileres de locales y pabellones para quienes inicien una nueva actividad económica, pequeñas empresas y autónomos.

Dentro de las ayudas a los emprendedores buscaremos nuevas fórmulas de financiación a proyectos ligados con la sostenibilidad y el medio ambiente, en torno a la economía circular. Porque ahí hay una oportunidad importante para el futuro y que ayudará además, a apostar por el talento Made in Irun

Si algo tenemos claro es que nuestra ciudad es dinámica y emprendedora, que hay gente con enormes iniciativas a los que tenemos que ayudar porque eso contribuye también a un mejor IRUN, SIN DUDA