Los últimos en concederse, 2 millones de euros para la recuperación patrimonial y turística de los hornos de Irugurutzeta

Ayer, en Bilbao, el consejero Javier Hurtado nos confirmaba la obtención de dos millones de euros para Irun. En esta ocasión para la revalorización del patrimonio industrial, minero y cultural de la zona de Irugurutzeta a través de la recuperación del legado monumental histórico. Dinero que llega desde la convocatoria extraordinaria 2023 del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – Fondos Next Generation EU, gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y canalizado a través del Gobierno Vasco.

 

Una muy buena noticia relacionada con los fondos europeos. Son dos millones de euros más para proyectos estratégicos de la ciudad, en este caso para reforzar Irugurutzeta como una referencia en la oferta de ciudad como destino turístico unido a su historia como origen romano y patrimonio y, además, sumando la clave m

edioambiental por su ubicación: a las puertas del parque natural de Aiako Harria.

 

El proyecto nos permitirá una mejora integral del espacio para su rehabilitación como referente en la oferta cultural-histórico de la ciudad. Vamos a crear un centro de interpretación. Vamos a convertir Irugurutzeta en puerta de entrada al parque natural de Aiako Harria desde Irun. Y en el marco de la Agenda 2030 pondremos en marcha un gran atractivo, un tren verde para conectar el centro de la ciudad con este enclave.

 

Todo girará en torno a un proyecto museístico que se deberá reforzar la línea de la minería como actividad secular en Aiako Harria y en el valle de Ibarrola.

 

Esta confirmación supone es nuevo hito en la trayectoria del Ayuntamiento de Irun en la captación de fondos europeos. Dentro del programa Next Generation son en total 11’5 millones de euros confirmados.  En el repaso del resto de líneas de financiación otorgadas a la ciudad, cabe recordar los cerca de 3 millones que engloba el proyecto del entorno de renovación de San Juan o los autobuses eléctricos de la L-2, que están por cierto a punto de llegar. Otra actuación importante que cogerá cuerpo en próximos meses será la rehabilitación de las termas, objeto también de ayudas europeas por valor de 2 millones o, más recientemente, los 2,5 millones para nuevos autobuses eléctricos y las reurbanziaciones de calle Ermita o las villas de Anaka.

Una captación muy importante de dinero para seguir mejorando Irun. Una buena noticia para todos