Es curiosa la diferencia de sensaciones que nos puede provocar el mirar una misma verdad desde perspectivas diferentes.
Una misma realidad puede ser curiosamente diferente en comparación con un entorno determinado. Y como ejemplo tenemos los datos económicos que han posicionado a Irun en el contexto de algo más de un centenar de ciudades españolas.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los indicadores urbanos de 109 ciudades españolas dentro del proyecto europeo Urban Audit que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano. En la lista están las tres capitales vascas, además de Barakaldo, Getxo e Irun.
Y nuestra ciudad, Irun, aparece entre las 15 ciudades con menos tasa de paro en 2015, con un 16’1 %, el dato publicado del mes de febrero lo sitúa, por cierto en un tasa menor, en un 15’9%.
Hay más. Irun aparece entre las ciudades con mayor proporción de empleo en la industria. Puede sorprendernos porque siempre parece que no estamos industrializados, quizás es que nos comparáramos en uno de los territorios más industrializados del país.
Son datos muy importantes y sobre todo muy esclarecedores, porque al comparar a Irun con ciudades de similares características, nuestra ciudad sale muy bien parada. Este estudio comparativo ha puesto algunas cosas en su sitio, nos ha ayudado a enfocar nuestra realidad en función de nuestras características de ciudad
¡Y es que cómo cambian las cosas, levantando el foco! Y es necesario hacerlo, porque nuestra realidad se debe de medir así, en función de realidades parecidas, en un contexto de ciudades.
Soy el primero que reconozco que el paro es un problema grave, porque más allá de porcentajes, detrás de cada cifra hay un drama personal. Pero es un problema general y lo que estos datos estadísticos y objetivos vienen a reflejar es que en un listado de las ciudades de un tamaño importante Irun está razonablemente bien situada entre las 15 mejores de un total de 109 a nivel nacional.
Y os aseguro que no soy de listas, ni de rankings, ni de puestos; pero creo que hay que ser objetivo midiendo la realidad y estos datos lo son, quizás por eso hay demasiados que miran con incredulidad y sorpresa este listado.
Supongo que los datos objetivos son esclarecedores de la situación de las ciudades. Me alegro de que la nuestra esté entre las mejores situadas; esto sin duda ayuda a desmentir bulos que corren de boca en boca sin contrastar los datos.