El pasado martes por la mañana, una amplía mayoría del Pleno de la Corporación aprobó la fase inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de un paso significativo que deja entrever el camino que quiere tomar Irun y sus ciudadanos. Con esta aprobación, entramos en una nueva fase que busca en definitiva el progreso de nuestra ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Detrás de esta aprobación hay meses de intenso trabajo con muchas reuniones del Consejo Asesor y una participación ciudadana digna de mención. Correspondía por tanto a esta Corporación liderar un ejercicio de responsabilidad para sacar adelante esta iniciativa. Irun no puede esperar más para tener un Plan General actual, que disponga de los elementos necesarios para hacer frente a los retos que hay que afrontar.

Cualquiera que repase brevemente los Criterios y Objetivos del plan que esta Corporación aprobó por unanimidad hace un año, podrá comprobar los proyectos tan ambiciosos que esperan a Irun para esta década. Sin ir más lejos, hace menos de dos semanas firmábamos el Protocolo para la reordenación del espacio ferroviario que alumbrará una nueva era del ferrocarril en Irun. Además, vamos conociendo nuevas mejoras para ceder cada vez más terreno al peatón favoreciendo su movilidad. Brevemente citados, estos son dos de los radios de acción que se desprenden de un documento que ya está más cerca del final que del principio.

La aprobación definitiva del nuevo Plan General tendrá que esperar aún unos meses más. Ahora se abre una nueva etapa de alegaciones y diálogo entre los grupos políticos en la que el texto se expondrá a su vez a la ciudadanía. Animo por tanto desde aquí a seguir sumando esfuerzos, un gran futuro para Irun nos espera.