Estamos a unas horas de ir a votar. De saber en quién confían los vascos para dirigir Euskadi en los próximos y difíciles cuatro años.
Dicen que la gente esta harta de la política y ha dejado de creer en ella. Yo soy de los que piensa que la política es ahora más necesaria que nunca. Eso si, la política de verdad, la eficaz y transparente, la que está cerca de los ciudadanos y puede convertirse en una herramienta útil para mejorar la vida de todos. A base de grandes proyectos y de pequeñas cosas del día a día.
Unos estudiantes me preguntaban esta semana qué me hizo entrar en política. “las ganas de cambiar el mundo” les conteste. Entonces tenía 16 años. Hoy sé que el mundo no se cambia tan fácilmente. Peor también sé que no todo es lo mismo. Que las siglas y las personas guardan tras de sí diferentes formas de enfrentarse a los problemas y de adaptase a los nuevos tiempos. Que se puede recortar en educación o hacer nuevos colegios. Que se puede apostar por la sanidad pública o fortalecer la privada. Que se puede obviar que Irun es la segunda ciudad de Gipuzkoa o apoyar su fortalecimiento.
En los últimos 4 años, con Patxi López como Lehendakari en Irun, por fin, hemos visto reconocido nuestro trabajo, nuestra presencia, el ser una ciudad activa que crece en población y en infraestructuras. Hemos recuperado la conexión con un Gobierno vasco que durante años nos ha ignorado. Se han firmado acuerdos para desarrollos de VPO que llevaban años esperando, se han alcanzado colaboraciones para Ficoba entendiendo que es el recinto ferial de Gipuzkoa, se ha mejorado y ampliado la red de centros escolares,…en definitiva se nos ha tenido en cuenta en la medida en la que nos lo merecíamos.
Cuatro años después tenemos todo eso y más, tenemos la Paz. Hemos ganado la batalla de la violencia y hoy somos un poco más libres. Eso sin duda nos afecta a todos y cada uno de los que vivimos en este País nuestro.
Así que espero que a la hora de ir el domingo a las urnas valoremos lo que tenemos y lo que podemos perder. Que sepamos que no todo es lo mismo.
Espero que los iruneses, y los vascos en general, respaldemos con nuestro voto la gestión progresista de Patxi y su contribución a la consecución de la paz en nuestro País. Ánimo!