Desde el Ayuntamiento hemos presentado nuestras alegaciones al Proyecto foral de construcción del desdoblamiento de la N-1 en lo que se refiere al tramo Ventas-Amute. Valoramos los esfuerzos de la Diputación, pero consideramos que se equivoca con una reforma que no colma nuestras expectativas.

Me gustaría explicar que lo que se persigue con este desdoblamiento es descongestionar la entrada y salida de Irún, unos accesos muy saturados en estos momentos, lo que representa una zona prioritaria de acción. Sin embargo, el Proyecto de la Diputación pone algunas piedras en el camino para lograr este objetivo. Entendemos que se ha pasado de puntillas sobre algunos planteamientos hechos desde el Ayuntamiento, y en su lugar se han incorporado otras cuestiones que quisiera comentar brevemente:

En primer lugar, el proyecto foral dibuja en este tramo una vía rodeada por muros de hormigón con amplios arcenes que se aleja de la propuesta del Ayuntamiento. Ya lo cuestionamos una vez y lo volvemos a cuestionar porque esta medida no encaja con el proceso de integración como ronda urbana. Proponemos por tanto un ajuste de la sección para tener una vía urbana de velocidad reducida, ampliando en ella las zonas verdes.  Consideramos coherente este argumento pensando en la futura zona deportiva del Parque Tecnológico de Zubieta a la que esta vía debe afectarle lo menos posible.

Me preocupa especialmente la modificación del enlace de Zubieta, la zona en la que se unen los vehículos que llegan de Irún y de Hondarribia en dirección Donosti. La Diputación nos ofrece la solución a medias, dejando para después lo que se puede hacer ahora.  ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la Diputación prevé la construcción de una rotonda, y no el desdoblamiento completo que entraría dentro de una segunda fase.  En vez de progresar, iríamos hacia atrás; se crearían muchos más atascos de los que se pueden producir actualmente ya que se dificultaría la salida hacia Donosti desde Irún, Navarra o la frontera con Francia.

Por último, quisiera hacer un llamamiento sobre las vías ciclistas que en el Proyecto solo están previstas para el término municipal de Hondarribia. Ya que el Plan Territorial Sectorial de vías ciclistas contempla el itinerario número 1 Donostia-Irún en paralelo a este desdoblamiento, sería una pena no aprovechar la ocasión para crear también una vía a la altura del poblado de Urdanibia.

Son más cosas las que nos unen que las que nos separan y confío en que con la buena disposición entre ambas partes, Irún y la Diputación llevaremos a buen puerto esta importante reforma para los accesos y salidas de nuestra ciudad.