En todas las ciudades hay lugares que tienen un sabor especial. Calles vividas durante décadas que han sido escenario de actividad y vida. En Irun uno de esos espacios durante muchos años ha sido la plaza de Urdanibia. Algunas de las casas más antiguas de la ciudad están ubicadas en nuestra parte vieja, por ella pasaba el Camino Real y cada lunes la feria de ganado trasladaba el centro social y económico irunés debajo de su arboleda.

 

Sin embargo, lo cierto es, que hace unos años que la plaza de Urdanibia necesita que se le preste más atención. Reconozco que desde el ayuntamiento teníamos una deuda pendiente con nuestra entrañable parte vieja. Y ahora es su momento.

Conscientes de todas y cada una de sus singularidades, sabiendo que estamos en un espacio único y con carácter histórico, hemos trabajado en una propuesta que ahora presentamos a los ciudadanos para que opinen, mejoren y colaboren en la redacción de un proyecto definitivo que nos permitirá comenzar con las obras de la reurbanización de la plaza y su entorno después del verano

Hemos definido la actuación en una frase “Un nuevo espacio para la plaza de siempre”. Porque queremos mejorar la movilidad y el carácter singular y tradicional del entorno pero hacerlo manteniendo sus señas de identidad, tan queridas y características.

Sabemos que esto es solo el principio, que con el proyecto arranca un reto: el de una recuperación comercial, social y popular, el de que las gentes vuelvan a ganar el espacio de Urdanibia, el de reactivar los comercios y la hostelería de la zona, el de que Urdanibia sea nuestro punto de encuentro, tan cerca del centro, en el corazón y la historia de Irun.

Os invito a participar, a dejar vuestra opinión y a que entre todos hagamos un gran proyecto.