Irun hoy es más
José Antonio Santano
Alcalde de Irun
Hace cuatro años, firmamos nuestros compromisos en la Plaza del Ensanche, públicamente, delante de los iruneses e irunesas. Nos comprometimos a ser honestos, transparentes y a escuchar a la ciudadanía. Hoy, en 2015, podemos decir que hemos hecho las cosas de acuerdo con estos principios. Y queremos dar cuenta de ello porque todo Irun tiene derecho a saber y conocer como se gestiona nuestra ciudad.
Hemos cumplido nuestros compromisos para hacer una ciudad más cercana que proteja los derechos de todas las personas, con ayudas para las familias y atención para los mayores y los jóvenes; una ciudad más amable con mejores comunicaciones, más zonas verdes y nuevos barrios; una ciudad que cada vez es más Irun, que reivindica con orgullo su tradición para proyectarse hacia el futuro.
Debe Irun, ir a la vanguardia de los demás pueblos y demostrar su amor al progreso y a la tierra que tiene la dicha de pertenecer
1. Urdanibia, desde el corazón de Irun
La remodelación de la plaza de Urdanibia ha supuesto recuperar el corazón de la Parte Vieja. Se han mejorado infraestructuras e instalaciones y hemos creado un espacio más abierto y peatonal pero manteniendo los elementos que le proporcionan su carácter de enclave histórico y tradicional. Tenemos un nuevo espacio en la plaza de siempre.
2. Gain Gainean, un puente al centro
Gain Gainean es el pulmón verde del centro de Irun. Un gran parque urbano que ya cuenta con 18.000 m2 de zonas verdes y espacios habilitados, y que es un puente de comunicación entre el centro, Elitxu y larreaundi.
3. Oinaurre, un nuevo barrio de futuro
El nuevo barrio de Oinaurre da respuesta a las necesidades de nuevos espacios de calidad y soluciones de vivienda protegida, acercando los barrios de Ventas y Elitxu. Son 400 viviendas de protección pública, para jóvenes y familias irunesas. Además, la zona contará con numerosos equipamientos, parques y zonas verdes.
4. Plaza de San Juan, punto de encuentro
La nueva biblioteca supone transformar la plaza en un gran espacio cultural, en el punto de encuentro ciudadano y en un centro de gran interés para los jóvenes. Son 2.800 m2 con biblioteca, salas de multimedia, zonas de estudio y consulta, además de futuras salas polivalentes para usos culturales. Esta obra culmina la recuperación de un espacio histórico en pleno centro de Irun y su puesta en valor para todos los iruneses e irunesas.
5. SAC: atención para todas las personas
Necesitar una información, realizar un trámite, acceder a una ayuda, son situaciones en las que la gran diferencia es la atención a las personas. Irun cuenta con un servicio de primer nivel que el ayuntamiento ha situado como una de sus prioridades: con nuevos locales, con la Irun txartela y con atención personalizada para todos todos los iruneses e irunesas.
6. Ayudas para las familias
Más de 1.000 familias de Irun se han beneficiado de las ayudas para mejorar su bienestar y calidad de vida, con el bono escolar que subvenciona la compra de material para las niñas y niños de Irun o el bono deporte con descuentos para acceder a las instalaciones deportivas. Además, se han facilitado ayudas a los hogares que han instalado una nueva caldera o han cambiado la bañera por una ducha. Y se ha puesto en marcha un moderno comedor social para las familias más desfavorecidas.
7. Centro de mayores a pie de barrio
Una propuesta ciudadana, el apoyo de las asociaciones de vecinos y la implicación del ayuntamiento han hecho posible la puesta de centros sociales a pie de barrio, como el de San Miguel, ya en funcionamiento, o el de Belaskoenea que se pondrá en marcha en breve. Ambos ofrecen nuevas actividades y servicios para los mayores y son un ejemplo de participación y colaboración.
8. Frenar los desahucios
Todos merecemos que nuestros derechos estén protegidos. La creación de una oficina de asesoramiento y atención en Irun ha permitido frenar los desahucios y paliar situaciones que son auténticos dramas personales. Además desde el ayuntamiento se han promovido distintas iniciativas para reclamar un cambio de la normativa hipotecaria que incluya la dación en pago.
9. Comercio irunés, más vivo que nunca
El comercio es seña de identidad de Irun y reflejo de su capacidad emprendedora. En las navidades de 2014 el comercio ha tomado la calle, inyectando vida y optimismo a la ciudad y proporcionando la mejor imagen a Irun: la de una ciudad viva y que tiene ilusión por su futuro. Desde el ayuntamiento se ha apoyado con decisión la campaña y se han puesto en marcha iniciativas como K-Biziak (ayudas al alquiler de locales comerciales) para que el comercio siga siendo un símbolo del orgullo irunés.
10. Educación base de futuro para Irun
La educación es la base para el crecimiento económico y un futuro que garantice el bienestar de los iruneses. En cuatro años se han construido tres nuevos centros educativos en Larreaundi, Ventas y Arbes También se han modernizado instalaciones con obras en Txingudi Ikastola, Belaskoenea y Lekaenea, entre otros; el objetivo es ganar en calidad en la enseñanza y ampliar actividades. Estas actuaciones se han completa do con el programa de patios abiertos, facilitando a familias y alumnos un espacio de ocio adecuado y seguro. Sabemos que mejorar su formación es la vía para facilitar mayores oportunidades a nuestros jóvenes.
11.-Irun un futuro sin fronteras
Irun es su presente y su futuro, pero es también su pasado. Con una historia rica y variada. Que hemos querido poner en valor recordando a personajes de la talla de Luis Mariano, conmemorando acontecimientos históricos y reviviendo la llegada del tren. Un tren que con la alta velocidad volverá a ser una revolución para Irun.
Todo desde una situación privilegiada donde las fronteras han dado paso a las oportunidades. Donde Ficoba ocupa un espacio de lujo confirmado ya como un recinto ferial lleno de actividad y oportunidades para una ciudad que se sigue reinventando fiel a su pasado.
12. Un ayuntamiento de cristal
Todos los iruneses tienen derecho a saber cómo se gestiona su ciudad, a qué proyectos se destina el dinero público y a que el equipo municipal gestione la ciudad de forma capaz y honrada. El portal de transparencia pone al alcance de toda la ciudadanía toda la información para que irunesas e iruneses puedan conocer de primera mano todo lo que les afecta o interesa.
13. Cercanía y participación
El programa “el alcalde en los barrios” ha hecho posible que los iruneses puedan exponer directamente sus necesidades e inquietudes y realizar propuestas, que han permitido mejorar la vida y los servicios de su entorno. Además, en 2015 se ha dado un impulso para dar la palabra a los ciudadanos con los “presupuestos participativos”, que han permitido con más de 4000 participantes, la puesta en marcha de 25 proyectos por valor de 1.500.000 €.
14.-Cultura para todos sin salir de Irun
La segunda ciudad de Gipuzkoa no puede menos que ser una referencia en el ámbito cultural. La apuesta de estos años a través de programas como Irun Zuzenean ha permitido compaginar las actuaciones de grupos y cantantes de renombre con los conciertos de grupos locales. Una programación que nos permite disfrutar de música, teatro, ópera… todo sin salir de la ciudad. Especial mención merecen también los artistas, los más consagrados de los que hemos visto exposiciones importantes y también los jóvenes creadores que han hecho de Irun Factory un espacio de referencia para la creatividad
15. Un modelo de ciudad amable, accesible y abierta a todos
Irun es hoy una ciudad cómoda, accesible y sostenible, una ciudad amable y que protege a las personas. Su Plan General que trabaja para eliminar barreras, puntos negros y ordenar espacios en los que conviven peatones y vehículos con seguridad. Un urbanismo amable y adaptado en el que el transporte público es una prioridad y en la que los iruneses usan cada vez más Irunbus, los nuevos servicios de bus rural, taxi bus y los bidegorris que comunican toda la ciudad.