Me preguntan muchas veces cómo vivo, como alcalde, las fiestas de Irun. Y siempre contesto lo mismo, que con cierta preocupación. Hay tantas responsabilidades…Pero tengo que reconocer que lo hago además con la emoción de toda la vida. Desde pequeño he vivido intensamente los sanmarciales, primero desde la mano de mi madre, viendo pasar el alarde y disfrutando del programa. Más tarde con los amigos, en la calle, desfilando en San Miguel. Y ahora con el honor de vivir desde dentro, y desde muy cerca, algunos de los momentos más intensos y emocionantes de las fiestas. Pero desde luego, siempre, pensando en que todo salga bien. En que la fiesta sea la única noticia.
Ayer, noche de San Juan, volví a tener el honor de prender la hoguera. De marcar con el fuego de San Juan el inicio de casi 10 días de buen humor y momentos imborrables en las calles de la ciudad. “Tiene ustedes unas fiestas con muchos santos y muchos días, serán de las más largas de Gipuzkoa”, me decía el otro día un periodista. Es verdad, desde San Juan y hasta San Pedro y San Marcial Irun se trasforma y nosotros, los iruneses, vivimos con emoción cada día, cada acto, cada ensayo, cada momento.
Los que no son de Irun, siempre dicen que este es uno de esos lugares en los que el calendario se divide en el antes y después de San Marciales. El año siempre tiene un punto de inflexión, el de las fiestas.
Y ahora estamos inmersos en ellas. Empapados de música y buen humor, expectantes ante los días que viviremos, deseosos de compartirlos con familiares y amigos, con todos aquellos, muchos, a los que casi casi solo vemos en los días sanmarcialeros. Así que sólo me queda desearos unas felices fiestas. Que viváis estos días de la mejor manera posible, que disfrutéis y dejéis disfrutar, con respeto y con buen humor. Porque no hay nada en el mundo comparable a los Sanmarciales, GORA IRUN!!!! GORA SAN MARCIAL!!!!!
Sinceramente Sr Alcalde, me parece vergonzosa la actitud que ha tenido usted estas fiestas y lo dicho en las entrevistas concedidas deja mucho que desear…
En estas pasadas elecciones, decidí darle un voto de confianza pero tenga por seguro que en las próximas, usted no será mi elegido en las urnas…Sé que le importará muy poco y que hará caso omiso y oídos sordos a estas palabras…pero si le queda un mínimo de conciencia y valores éticos y de justicia, le pido por favor que reflexione. Todos cometemos errores, pero rectificar es de sabios, no lo olvide…
El día 30 de junio, una vez más, como cada año, se celebró el día de San Marcial, el cual celebramos todos de una forma muy intensa.
Como todos sabemos, el centro de nuestra fiesta, el alarde, está dividido en dos partes, la masculina y PRIVADA llamada Alarde Tradicional, y la libre y PUBLICA llamada alarde mixto.
Sin embargo, a pesar de lo escrito anteriormente en mayúsculas, usted solo salió al balcón para saludar al primer alarde y no al que usted representa. Realmente cree que el pueblo no se da cuenta de esas cosas y sobretodo, como puede aceptar ayudas por parte del Gobierno Vasco por fomentar la igualdad de sexos en el alarde. No le da vergüenza?
Sinceramente me gustaría que expusiera su opinión al respecto, no solo para mi, sino también para el resto de habitantes que están indignados son su comportamiento, y el de sus compañeros el día 30 de junio.