Me preguntan muchas veces cómo vivo, como alcalde, las fiestas de Irun. Y siempre contesto lo mismo, que con cierta preocupación. Hay tantas responsabilidades…Pero tengo que reconocer que lo hago además con la emoción de toda la vida. Desde pequeño he vivido intensamente los sanmarciales, primero desde la mano de mi madre, viendo pasar el alarde y disfrutando del programa. Más tarde con los amigos, en la calle, desfilando en San Miguel. Y ahora con el honor de vivir desde dentro, y desde muy cerca, algunos de los momentos más intensos y emocionantes de las fiestas. Pero desde luego, siempre, pensando en que todo salga bien. En que la fiesta sea la única noticia.

 

Ayer, noche de San Juan, volví a tener el honor de prender la hoguera. De marcar con el fuego de San Juan el inicio de casi 10 días de buen humor y momentos imborrables en las calles de la ciudad. “Tiene ustedes unas fiestas con muchos santos y muchos días, serán de las más largas de Gipuzkoa”, me decía el otro día un periodista. Es verdad, desde San Juan y hasta San Pedro y San Marcial Irun se trasforma y nosotros, los iruneses, vivimos con emoción cada día, cada acto, cada ensayo, cada momento.

Los que no son  de Irun, siempre dicen que este es uno de esos lugares en los que el calendario se divide en el antes y después de San Marciales. El año siempre tiene un punto de inflexión, el de las fiestas.

Y ahora estamos inmersos en ellas. Empapados de música y buen humor, expectantes ante los días que viviremos, deseosos de compartirlos con familiares y amigos, con todos aquellos, muchos, a los que casi casi solo vemos en los días sanmarcialeros. Así que sólo me queda desearos unas felices fiestas. Que viváis estos días de la mejor manera posible, que disfrutéis y dejéis disfrutar, con respeto y con buen humor. Porque no hay nada en el mundo comparable a los Sanmarciales, GORA IRUN!!!! GORA SAN MARCIAL!!!!!