La delegada de Relaciones con el Ciudadano y responsable municipal del Pequeño Comercio, Maite Cruzado, ha presentado recientemente la nueva campaña de promoción del comercio de la ciudad que impulsan el propio Ayuntamiento y Bidasoa Activa con la colaboración de entidades como Mugan, el Museo Oiasso y Ficoba. El objeto de esta iniciativa es poner en valor el potencial que tienen los numerosos comercios minoristas de la ciudad y darlo a conocer entre las poblaciones más cercanas de Navarra, del resto de Gipuzkoa e Iparralde. Cabe recordar que este año el Ayuntamiento de Irun ha recibido uno de los accesit del Premio Nacional de Comercio Interior que entrega el Ministerio de Comercio y que reconoce la labor que desde el municipio se ha realizado para fomentar el pequeño comercio.

Este año se ha querido incidir en el lema “Ven a Irun” que ya a aparece en la página de información turística y práctica de la web municipal. Con él se abre también el folleto editado para esta campaña, una de las novedades de este año y que ahonda en las características de Irun como ciudad de compras, ocio y cultura. Editado en euskera, castellano y francés, tiene 16 páginas en las que se enumeran las características de la ciudad en los tres citados capítulos. Además se presentan dos “menús” para pasar una jornada completa en la ciudad. Por último se incluye un plano en el que se detallan los principales lugares de actividad comercial e interés cultural. Este folleto será distribuido a través de las oficinas de información turística de la comarca, también en la nueva oficina que se abrirá en Irun el próximo mes de julio, y en otros puntos como Ficoba, el Museo Oiasso, el SAC o las oficinas municipales.

En la campaña de este año se ha querido potenciar también la nominación a mejor Museo Europeo del Año 2009 que recibía Oiasso y el logo de esta nominación acompaña también algunas de las imágenes de la campaña.

“Queremos divulgar en las localidades próximas una imagen de Irun como ciudad de servicios, destacando sus atractivos, y al mismo tiempo apoyar la promoción del comercio irunés”, ha señalado la delegada de Pequeño Comercio, Maite Cruzado. “La iniciativa, además, se plantea bajo el paraguas del PERCO y cuenta con el apoyo de la asociación de comerciantes Mugan y la colaboración de Bidasoa Activa”.

Cabe citar que el sector comercial es uno de los motores económicos más importantes de Irun, y cuenta con una alta densidad de comercios. Actualmente existen más de 1200 de comercios minoristas y medianas superficies, que supone una tasa de 20’64 comercios por cada mil habitantes.