Hoy hemos estado en la confluencia de la avenida de Navarra y la calle Uranzu para presentar los proyectos para el próximo mandato y que tienen relación con los ámbitos de Palmera-Montero, Arbes, Dunboa y Artia.

Allí se empiezan a ver las posibilidades de desarrollo de una nueva ciudad y allí queremos levantar uno de los dos nuevos centros cívicos con los que contará Irun. El otro, se construirá en San Miguel-Anaka. Este nuevo centro cívico contará con unos 3.000 metros cuadrados que servirán para instalar una biblioteca-mediateca, un salón de actos, varias salas polivalentes y que tendrá especial dedicación a las artes plásticas con la Academia Municiapal de Dibujo y Pintura y el Taller Municipal de Cerámica. En ese espacio se ubicará también el Euskaltegi, que dejará su lugar actual al futuro Museo de Pintores del Bidasoa.

[youtube]7fOsGJkx6Ds[/youtube]

Pero tenemos también otros proyectos para ese entorno como la nueva cancha polivalente para el polideportivo Azken Portu que servirá para la práctica de varios deportes y para el desarrollo de todas las actividades ligadas al deporte escolar. En Arbes queremos construir una nueva residencia de ancianos y junto a ella, lo que llamamos instalaciones de proximidad, zonas deportiva al aire libre y de uso público. La misma idea se repetirá en Dunboa, en el patio del colegio Público y sobre el que será el aparcamiento subterráneo del barrio. Contará con 150 ó 200 plazas y hemos llegado a un acuerdo con la Consejería de Educación para que el uso de la superficie sea público fuera del horario escolar.

Sobre el futuro de Artia, tenemos un proyecto estrella un aparcamiento que no sólo ofrecerá 200 nuevas plazas, sino que servirá como solución a los problemas de desnivel del barrio.

Y por cierto allí mismo, muy cerquita hemos podido ver el paseo de Artía que ya se está ejecutando y supone un magnífico paseo que conectará todo este nuevo conjunto urbano con la entrada al entorno natural de Peñas de Aia; un paseo de anchas aceras y arbolado que seguro resultara muy agradable.

Una vez más, hoy hemos presentado proyectos, pero lo hacemos con la fuerza de quienes han hecho cosas, la credibilidad de quienes han llevado a cabo los proyectos. Igual que ahora vemos hecho realidad el polideportivo de Azken Portu, todos éstos se verán dentro de cuatro años.