Hoy es el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que además de felicitar a todas las mujeres, quiero reivindicar la necesidad de que todos los días tengamos presentes todos los buenos propósitos y las palabras que vinculamos a esta fecha. En el ayuntamiento de Irun, la Junta de Portavoces, hemos aprobado el texto que hoy quiero compartir con vosotros:
LAS MUJERES HACIENDO POLÍTICA EN EL MUNICIPIO. UN DERECHO DE CIUDADANÍA
Son indiscutibles los logros alcanzados por las mujeres en el ejercicio de su ciudadanía. Gracias al movimiento sufragista, las mujeres obtuvieron algo que hoy en día nos parece una obviedad: poder votar y ser votadas.
Sin embargo, la participación política de las mujeres no debe limitarse al ámbito de la democracia representativa como electoras y como electas. Se tiene que referir también a su capacidad de influencia en las políticas públicas a través del ejercicio de una ciudadanía activa, ayudando así a construir una democracia más participativa y fundamentada en la equidad de género.
No obstante, el horizonte de la igualdad continuará lejano mientras siga existiendo un predominio masculino en la política en general y en la política local en particular. Pese al incremento notable de las candidaturas de mujeres – acelerado por la reciente adopción de medidas de paridad en las legislaciones de igualdad-, el hecho de que sólo el 22% de las alcaldías vascas estén ocupadas por mujeres frente a un 78% de hombres, pone claramente de manifiesto la existencia de un techo de cristal en este ámbito. Algo similar pasa con las concejalías, no sólo porque la proporción de concejalas no supera todavía el 40,6%, sino también porque asumen, en su mayoría áreas con menor peso simbólico y dotadas de menor presupuesto.
CONSCIENTES
– De que ante esta realidad, urge incrementar la presencia e influencia de las mujeres en todos los ámbitos de la política municipal, tanto a través de los partidos políticos como de sindicatos, asociaciones y de otras redes o espacios de influencia.
– De que no se trata simplemente de llegar a un ansiado 50%: hay que ir más allá de las cifras.
DECLARAMOS
– Que es necesario analizar y cuestionar el modelo imperante en el ejercicio de la política local, basado en el poder y el liderazgo masculinos.
– Que la permanencia de este modelo político, unido a un reparto no equitativo de las responsabilidades de cuidado en nuestra sociedad, plantea serios obstáculos para el acceso y el avance de las mujeres en la política y, en general, para su participación en el ámbito público.
Para ello, el Ayuntamiento de IRUN impulsará o continuará impulsando:
- El análisis, para su futura revisión, de los obstáculos reales a los que se enfrentan las mujeres para ejercer su derecho de ciudadanía de forma plena
- La creación de redes y nuevos espacios para las mujeres, que permitan poner en práctica estrategias para reforzar su participación y capacidad de influencia en la vida local.
- El trabajo conjunto con asociaciones para fortalecer la participación de las mujeres en la vida política local
EMAKUMEAK UDALEAN POLITIKA EGITEN. HERRITARREN ESKUBIDE BAT
Eztabaidaezinak dira emakumeak lorpenak izan dituztela herritartasunaren egikaritzan. Mugimendu sufragistari esker, emakumeek gaur egun bistakoa iruditzen zaigun zerbait lortu zuten: bozkatzeko eta bozkatuak izateko aukera.
Emakumeen parte-hartze politikoa, ordea, ez da mugatu behar hautatzeko eta hautatuak izateko demokrazia ordezkatzailearen eremura. Herritartasun aktiboaren bidez politika publikoetan eragiteko gaitasuna ere kontuan hartu behar da, horrela demokrazia parte-hartzaileagoa eta genero-berdintasunean oinarritua eraikitzen laguntzeko.
Hala ere, berdintasunaren horizonteak urrun jarraituko du, politika orokorrean eta toki politika zehatzean gizonezkoa nagusi den bitartean. Emakumeen hautagaitzak nabarmen gehitu badira ere, eta azkartu egin da berdintasunerako legerietan parekotasun-neurriak hartu berri direlako, Euskal alkatetzen %22a bakarrik betetzen dute emakumeek, eta gizonezkoek, berriz, %78, eta horrek argi agertzen du eremu horretan kristaleko sabaia dagoela. Antzeko zerbait gertatzen da zinegotzigoarekin ere; izan ere, emakume zinegotzien proportzioak oraindik ere ez du %40,6 gainditzen, eta horrez gainera, gehien batean, pisu sinboliko txikiagoko eta aurrekontu txikiagoko arloak hartzen dituzte bere gain.
JAKITUN
– Errealitate horren aurrean behar-beharrezkoa dela emakumeen presentzia eta eragina udal politikaren eremu guztietan, bai alderdi politikoen bidez, bai sindikatuen bidez, bai elkarte eta bestelako eragin-sare edo guneen bidez.
– Kontua ez dela soilik %50 irrikatu horretara iristea, zifretatik harago joan beharra dagoela.
ADIERAZTEN DUGU
– Beharrezkoa dela toki politikaren egikaritzan nagusi den eredua aztertu eta eztabaidatzea, gizonezkoen boterean eta lidertzan oinarritua baitago.
– Eredu politiko hau iraunkortzea eta, horrekin batera, gure gizartean zaintza-ardurak berdin ez banatzea, oztopo serioak direla emakumeek politikan eta, oro har, eremu publikoko parte-hartzean sartu eta aurrera egin dezaten.
Horretarako, IRUNGO Udalak honako hauek bultzatuko edo bultzatzen jarraituko du:
- Herritartasun-eskubidea osotasunean gauzatzeko emakumeek aurre egin behar dieten benetako oztopoak aztertzea, gerora berrikusteko.
- Emakumeentzako sareak eta gune berriak sortzea, tokiko bizitzan beren parte-hartzea eta eragina sendotzeko estrategiak gauzatzeko aukera emateko.
- Elkarteekin lan bateratua egitea, tokiko bizitza politikoan emakumeen parte-hartzea sendotzeko.
Últimos comentarios