Irun es la ciudad que nos apasiona.

Con un pasado rico y una gran historia que contar. Un patrimonio único y una memoria que guarda y narra grandes capítulos del pasado y nos prepara para el futuro. En los últimos años hemos invertido mucho dinero en recuperar y poner en valor una buena parte de nuestro patrimonio. Queremos seguir haciéndolo y queremos además convertirlo en un orgullo que nuestros visitantes quieran conocer. Vamos a trabajar en visitas guiadas que reflejen la historia de la ciudad y cómo ha sido protagonista de los grandes momentos de la historia universal. También, queremos subir a lo más alto y trabajaremos para hacer visitable la torre de la Iglesia del Junkal

Buscando un turismo tranquilo y de calidad. Para los visitantes y los locales el nuevo Museo de Irun repasará nuestra historia y se convertirá en un nuevo espacio de ilusión y orgullo irunés dentro de la recuperada casa de Ikus Alaia en la que hoy hemos estado.

Pero quedan cosas por recuperar. Son propiedad del Gobierno vasco. Hablo del Palacio de Urdanibia, el molino y la ferrería. En el pasado mandato ya pusimos propuestas y acciones sobre la mesa del ejecutivo. No vamos a parar hasta conseguir que se recupere y se cuide.

Entre el mucho patrimonio recuperado está el puente Avenida. Lugar emblemático de nuestra historia. Hemos solicitado al Estado que lo contemple como “Lugar de la Memoria”. Junto a él y desde la oficina de Memoria histórica que abrimos este mandato seguiremos reivindicando la dignidad de los años sufridos y silenciados en la guerra y la dictadura

Nuestra apuesta por el turismo también incluye el patrimonio natural. Desde hace años avanzamos con el referente singular de los hornos de Irugurutzeta. Los dos millones que acaban de concedernos desde los Fondos Europeos permitirán seguir haciendo de este espacio una singular entrada al parque natural de peñas de Aia y una arada imprescindible para todo el mundo.  Recuperación turística y patrimonial de los Hornos de Irugurutzeta, portal de Peñas de Aia.

Y no me quiero olvidar de las Termas de Oiasso. Nuestro pasado romano nos singulariza. El museo ha sido un referente estos años y ahora la recuperación del espacio de las termas gracias a la financiación europea va a volver a convertirnos en un referente único del pasado romano que cada año revivimos en los Dies Oiassonis.

A lo largo de la mañana hemos recorrido la zona centro, Pio XII y las calles de su entorno para compartir con nuestras vecinas y vecinos nuestro programa electoral. Esta tarde el equipo JAS ha seguido, pero me han dado la tarde libre para disfrutarla con Javier. Eso si, a las 20:30 ¡gracias a todos los que me habéis acompañado en el directo!