Quiero agradecer a los cientos de irundarras que ayer, a pesar del mal tiempo, se acercaron para compartir un momento tan bonito como la inauguración de un nuevo espacio abierto en Irun. Me refiero a la inauguración oficial del parque de Alai Txoko. A pesar de la lluvia y el frio, mucha gente quiso acercarse para conocer este nuevo parque que abre originales y novedosas posibilidades para todos los públicos.
Es un parque estupendo. Sobre todo si tenemos en cuenta el gran cambio que hemos conseguido en un espacio que todos veíamos al entrar a Irun, pero que sólo a partir de ahora vamos a poder disfrutar. Estamos hablando de más de 17.000 metros cuadrados. Es el mayor parque de la ciudad, en la que ya contamos con amplios espacios verdes como los de Soroxarta y Mendibil.
Pero además de tener un espacio generoso hemos querido que sea un lugar de encuentro para todos. En él hemos adaptado diferentes zonas de estancia, recorridos peatonales y elementos pensados para el ejercicio de los mayores, además de juegos infantiles.
Un parque que se conecta, con un doble tramo de carril bici, a la Avenida de Elizatxo y a la Ludoteca de la calle Descarga y que en breve, y tras el soterramiento de Elizatxo se unirá físicamente al Gazteleku Martindozenea.
No cabe duda de que los parques dan calidad de vida y en esa línea ya tenemos proyectados dos nuevos y grandes espacios verdes: Osimbiribil (195.000 m2) y Gain Gainean (58.397 m2 )
Ahora sólo falta que la primavera llegue por fín y podamos disfrutarlo.
En primer lugar cabe felicitarnos por conseguir un nuevo espacio abierto para nuestra ciudad.
En segundo lugar repasemos los que ya tenemos. El parque de Mendibil creo que necesita una remodelación. La parte más cercana al Conservatorio está muy bien pero el resto del parque necesita una mejora especialmente de los caminos. El parque de Soroxarta creo que también necesita un mejora de los caminos y quizás una remodelación de los distintos espacios.
En tercer lugar hablemos de los futuros parques. Me alegro de la convocatoria de un concurso de ideas para Oxinbiribil y una necesaria participación ciudadana para la elección de la mejor. En cuanto a Gain Gainean seguramente la mejor solución sea seguir la línea de Oxinbiribil
Celebro que te guste Alai Txoko y por lo que veo Agustín, eres una persona amante de nuestros parques. Es verdad, como dices, que Soroxarta y Mendibil, pueden necesitar alguna que otra remodelación. En el caso de Mendibil, te dire que actualmente hemos empezado ya a trabajar en un proyecto de remodelación integral de este espacio, que tiene además un caracter especial por ser la puerta de entrada a nuestro estupendo conservatorio.
En lo que a los nuevos espacios se refiere tanto Osinbiribil como Gain Gainean queremos que sean espacios abiertos y de disfrute para todos los iruneses. Tienen metros más que suficientes como para albergar ofertas diversas y su planificación debe de ser muy estudiada y pensada y, por supeusto, si cuenta con el respaldo de la opinión de los iruneses mejor.
En el caso de Osinbiribil el proyecto está un poco más encaminado e intentaremos seguir la misma línea para el de Gain Gainean.
Una iniciativa estupenda y un diez por el WiFi municipal…va rápido y ha quedado la mar de corporativo :)
Gracias!
Gracias Jon por tu comentario, aunque te diré que no me conformo con un único espacio wifi en Irun. Quiero proponer otros, para continuar, en el centro de la ciudad. Un saludo.
Mucho parque… Y los perros atados sin posibilidad de soltarlos en ninguna parte. Es verdad que las normas al respecto se cumplen de manera flexible… pero los amantes de los perros, que somos muchos, quisieramos al menos un solo lugar específico para ellos, y nosotros… Que parece que si vamos con nuestros mejores amigos molestamos a todos aquellos magníficos ciudadanos que no los quieren ni ver, y que parece también que tienen más derechos que nosotros… Nada más que decir que «Europa canina» aún no ha llegado a Irún, puesto que sus normas al respecto contradicen a las europeas. ¿Tenemos que seguir siendo discriminados? Porque así nos sentimos.
Me hubiera gustado que, por una vez al menos, no me trataran como a un ciudadano de segunda. Tengo muchas cosas refutables en contra, incluso puede usted aprovecharlas en mi contra señor Santano… pero un comentario sincero hubiera bastado. Y por favor, no se moleste en hacerlo ahora, ya no me interesa, gracias.