Sé que es complicado aparcar en algunos barrios de Irun. Estamos asistiendo a un vertiginoso aumento de los coches en nuestra ciudad. En las familias donde antes apenas si había un vehiculo hoy como mínimo hay dos.

Desde el ayuntamiento no es fácil buscar solución a este problema y compaginarlo con urbanizaciones que también los peatones puedan disfrutar. Pero lo intentamos. En este sentido, por ejemplo, cada vez que un promotor quiere construir viviendas se le exige que garantice también plazas de aparcamiento para los nuevos vecinos.

Además tenemos en marcha un ambicioso plan de aparcamientos que suma más de 1300 plazas subterráneas repartidas en los puntos más sensibles de Irun. Hay quien asegura que prefiere los aparcamientos en superficie pero con el vertiginoso aumento de vehículos en la ciudad o decidimos hacer calles sólo para coches o apostamos pro crear zonas de disfrute y estancia en nuestros barrios y aprovechar el subsuelo para guardar nuestros coches.

Recientemente en prensa he leido que en Donostia, a tan sólo 18 kilometros de nuestra ciudad, una plaza de garaje subterraneo puede alcanzar los 120.000 euros y los más baratos no bajan de los 30.000 euros en barrios más perífericos.

Desde el ayuntamiento estamos seguros de que la apuesta por los aparcamientos subterráneos de promoción pública son una buena solución, aunque todavía necesitemos tiempo para hacernos a la idea de que la adquisión de un garaje para nuestro coche es una inversión necesaria.