En este mandato he tenido la oportunidad de presidir la Comisión de Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias. He conocido muy de cerca experiencias y acciones de movilidad sostenible en todo el país y con orgullo he comprobado que en Irun hemos sido pioneros en muchos aspectos. Pero sobre todo queremos seguir siéndolo.

Bide Egin Irun es nuestra forma de entender la ciudad con una movilidad amble, y eficiente. Priorizando a los peatones y a las formas activas de moverse en la ciudad. Ganando accesibilidad y calidad de vida. Una ciudad cómoda y bien conectada.

Irun ha sido un referente en movilidad. Se convirtió en Ciudad30 hace 10 años fruto del primer plan de Movilidad urbana Sostenible. El segundo Plan traerá nuevo bidegorris, más centrales y seguros para que moverse en bici sea una forma segura y practica de circular en la ciudad. Con sus propios aparcamientos que también queremos que sean seguros y cubiertos.

Hemos trabajado en calles más tranquilas, y humanas, no hay más que pasearse por las calles del entorno de San Juan. Y vamos a llevar esta humanización a otras calles del centro.

El transporte público tiene que ser además eficiente y practico. Hace unos años que iniciamos ya un cambio que nos ha llevado a tener un enorme éxito en la utilización de las líneas de Irunbus. Fuimos en 2019 la primera ciudad con una línea completamente eléctrica y ahora vamos a conseguir que el 100% de nuestros autobuses sean eléctricos. Además, vamos a completar algunos recorridos para llegar a zonas concretas y de acceso más complicado como la calle Hendaya. También vamos a poner en marcha una nueva línea que llegará a Elitxu y a Ficoba y pasará por Mendibil.

Pero la movilidad es también accesibilidad. Continuaremos con campañas de eliminación de barreras arquitectónicas, también con subvenciones para ayudar a los privados.  Con acciones como la que hemos llevado a los patios de Iñigo de Loyola, para colocar ascensores de acceso. Seguiremos promoviendo también ascensores urbanos en Errotaberri, en Ventas o en Gaztainondo, en la calle Estación. Estudiando posibilidades que mejoren el acceso a zonas más complicadas como el Polígono de El Carmen. O Con una pasarela sobre la Gi-636 que conecte Dario de Regoyos con Azken Portu

Moverse en Irun tiene que ser seguro, amable y sostenible. Una ciudad que se mueve bien es una ciudad mejor. ¡Bide egin Irun!

Hoy hemos venido a contar nuestra forma de entender Irun a Ventas, dónde les hablaremos también de sus proyectos, algunos muy relacionados con la movilidad como el que llevará a peatonalizar el paso de la avenida de Elizatxo por el barrio.

Y ya sabéis, toda la información de campaña, la podéis seguir  en mis redes de IG (@jasantano), Twitter (@Jasantano) y Facebook (José Antonio Santano), además de en nuestro perfil de campaña en Instagram Dicho y Hecho (@esan_eta_egin)