Antes de ponerme a escribir este nuevo post he pensado en varios temas de actualidad que tenemos sobre la mesa y me he dado cuenta de una cosa: de que temas tan dispares como las nuevas líneas de autobuses, los pagos del fondo de financiación a la diputación, las reurbanizaciones en los barrios y otros muchos, tienen algo en común: el acceso y la opinión que sobre estos temas tienen los ciudadanos gracias a las redes sociales e Internet.
Sobre cualquiera de estos asuntos son numerosas las opiniones criticas, felicitaciones,…que he recibido directamente en los últimos días. Gracias a Facebook, Twitter o este blog, tengo canales abiertos de manera permanente y directa con muchos de vosotros, con muchos de mis vecinos. Y eso sin duda ha hecho cambiar mucho las cosas en la relación del ayuntamiento en este caso y de los ciudadanos.
Un compañero, el alcalde de Jun, dio la “exclusiva” recientemente de la elección del Secretario General de Partido Socialista con un Tweet. Y es que cualquier cosa es noticia en cuestión de minutos, cualquier tema vuela por las redes sin que apenas haya sucedido, todo el mundo tiene posibilidad de opinar de todo tipo de noticias y tenemos un canal directo para hacer llegar a miles de personas nuestra voz.
Es importante, útil y necesario que aquellos que nos dedicamos a la gestión seamos concientes de las posibilidades que nos ofrecen estos canales. A través de ellos tenemos la posibilidad de conocer y discutir opiniones directamente con nuestros vecinos y eso siempre tiene que ser enriquecedor. #graciasatodos @porestarahí.
Desde luego que la información fluye…..en sólo un click!!. Además eso nos da la oportunidad a la ciudadanía de estar informados, además de interactuar con los gestores municipales y mostrar nuestras opiniones directamente. Apelo a la participación de los ciudadanos en las cosas que nos importan de la ciudad.
Reconozco que al principio era muy reacio a hacerme una página en Facebook, una cuenta en Twitter,… creía que mi cuenta de correo electrónico era más que suficiente. Demasiadas cosas para tan poco tiempo al día. Ahora que me incorporado a estas redes sociales, me doy cuenta que la información fluye como la espuma, las «conversaciones» pueden ser muy directas y que además siempre hay respuestas para todas las preguntas.
A veces me da la impresión que estamos sobre informados y que hay demasiados cauces de información y no podemos abarcarlos todos, sin embargo esto nos da la oportunidad de elegir aquel con el que nos sintamos más cómodos. Eso si, la lectura del periódico diario en mano es un placer difícil de igualar