Este fin de semana se celebraba en Ficoba Ficoauto, el primer salón del Automovil en nuestra comarca. El balance no puede ser mejor: más de 6.500 personas han pasado por nuestro recinto ferial. Según los datos que desde allí me facilitan, 2.700 personas visitaron el salón a lo largo del sábado y cerca de 4.000 acudieron a Ficoba ayer domingo.
Tal ha sido el éxito que los reponsables del recinto ferial han decidido incorporar esta cita al calendario anual de actividades de Ficoba. Y es que no sólo es positivo el balance de visitantes, si no también el que han hecho los participantes. Al parecer se han cumplido, con crecer, las espectativas de las más de 20 firmas que acercaron sus modelos, nuevos y de ocasión, hasta Irun.
Es sin duda una buena noticia para Irun y nuestro recinto ferial. Confirma que vamos por el buen camino y que Ficoba es un gran proyecto que se consolida, desde su inauguración en el pasado 2003, y que está convirtiendo a nuestra ciudad en epicentro de la actividad económica del corredor Bayona-San Sebastián.
En primer lugar me alegro mucho que poco a poco vayamos encontrando el tipo de ferias que puedan interesar al público y que se puedan consolidar en la programación del recinto.
Por otro lado me gustaría que le sacaramos mucho más partido a todo el espacio de Ficoba.
Tenemos un enorme aparcamiento subterráneo que solo se usa cuando hay ferias. Me consta que no hay mucho interés por parte de la empresa concesionaria en buscar alguna fórmula para que se use el resto del tiempo pero creo que desde el ayto. se debería trabajar este tema.
En cuanto al aparcamiento exterior creo que se debería usar mucho más. Desde la instalación de las barracas durante las fiestas, pasando por la celebración de conciertos al aire libre y si me apuras con el traslado del mercadillo de los sábados de la Plaza Urdanibia.
En cuanto al pequeño auditorio creo debería usarse mucho más para actividades culturales, como los conciertos de la banda de Música o las actividades
de nuestros numerosos coros, representaciones de ópera o de teatro. Cuando hay algo interesante el Amaya se nos queda pequeño.
En definitiva que para los iruneses ir a Ficoba sea algo tan normal como pasear por el centro de Irún. Solo está a menos de 10 minutos del Paseo Colón.