Hacer ciudad es, sin duda, tomar grandes decisiones sobre el desarrollo de nuestro entorno. Pero es también, casi al mismo nivel, el ocuparse de cuestiones, a veces pequeños detalles, que en ocasiones tenemos asumidas pero cuya mejora pude hacernos ganar en calidad de vida.

Es el caso de las subestaciones eléctricas, que hoy por hoy Iberdrola mantiene en el centro de Irun. En concreto me refiero a la de Larreaundi y a la de Anaka. Ambas, con los desarrollos y urbanizaciones que se han ido realizando, se han quedado prácticamente encajonadas en nuestros barrios.

Llevamos meses trabajando y negociando el soterramiento del tendido de alta tensión en varias zonas irunesas y la mejora de la situación de las citadas subestaciones. Todo coincidiendo con la necesidad de Iberdrola de aumentar el suministro de energía en nuestra ciudad.

Hoy, estoy en disposición de contaros que el acuerdo está prácticamente ultimado con Iberdrola. La estación de Letxumborro en un par de años será notablemente reducida, casi en un tercio, y será cerrada en un edificio, además de soterrarse a partir del barrio de Ventas, las líneas de muy alta tensión que vienen desde Arkale. Las obras empezarán entre finales de este año y comienzos del 2008.

Además, y a falta de ultimar algunos detalles en este segundo caso, la estación de Larreundi sería trasladada a una zona con menos densidad de viviendas y también cerrada en un edificio. Así Larreaundi ganaría un espacio central, en el corazón del barrio, que podría dar lugar a nuevo parque o zona de juegos. Nos gustaría que esto fuera realidad en no más de tres años.