Estas son las imágenes de esta misma mañana. Desde hoy la fachada del Ayuntamiento de Irun ha dejado de mostrar unas palabras firmes y claras que durante más de una década han querido públicamente representar el rechazo de esta ciudad a la banda terrorista ETA y todo lo que ella ha representado. Es un gesto. Un gesto hacia la normalidad y la paz que todos queremos conseguir de manera definitiva y cuanto antes. Hoy la fachada de nuestro ayuntamiento también ha vuelto “a la normalidad”.

La decisión de quitar estas pancartas se tomó ayer, en el transcurso del Pleno y a través de una moción aprobada por todos los grupos políticos municipales excepto el Partido Popular que se abstuvo. Os dejo el texto de esta moción.

El pleno de esta Corporación aprobó el 25 de abril de 2001 que fuera colocada en la fachada del Ayuntamiento una pancarta de repulsa a la banda terrorista ETA. La pancarta debía llevar inscrito un sencillo “ETA ez”; “ETA no”, con el que –según se indicaba en el texto también aprobado- se mostrara el rechazo a la banda “con contundencia, claridad y sin matices”.

De esta manera, Irun se sumaba a otros muchos Ayuntamientos de Euskadi que exhibieron pancartas iguales o similares y también a otras manifestaciones ciudadanas de carácter pacífico y de diversa índole que luchaban por conseguir una convivencia en libertad.

Estas pancartas han sido desde entonces un gesto simbólico que el Ayuntamiento ha exhibido con la misma firmeza que la ciudadanía ha mantenido su apoyo a la paz y su postura contraria al terrorismo y a las acciones de la banda. Han sido gestos y manifestaciones que han contribuido también a que la situación cambie.

Hoy, afortunadamente, vivimos un nuevo tiempo de esperanza y el mensaje claro, cargado de simbolismo y fuerza que esta pancarta representaba se ha impuesto en nuestra sociedad por lo que se propone a la Junta de Portavoces que sea retirada como un nuevo gesto de la ciudad de Irun a esta nueva etapa de convivencia pacífica que esperamos sea definitiva.

Por todo ello, se propone a la Junta de Portavoces la adopción del siguiente acuerdo:

1.- Retirar las pancartas de ETA, EZ, ETA NO, que se exhiben en la fachada principal de Ayuntamiento, como un gesto de la ciudad de Irun al nuevo tiempo de convivencia pacífica que se abre para todos y que, esperamos, sea definitivo.