Hoy es San Isidro, patrón de los baserritarras. Y como cada año en esta fecha la cita está en San Marcial para compartir con ellos un día tan entrañable.
Y en el marco de esta fecha hemos querido poner el foco en un eje importante de nuestro programa, el que habla de naturaleza. De la naturaleza que nos rodea y de la que queremos tener también, en nuestras calles.
Irun está enmarcado en un punto privilegiado, rodeado de zonas verdes, espacios protegidos, parques naturales… Cuidarlos es un deber de todas/os. Meaka y Olaberria son dos puntos clave de ese Irun verde que queremos proteger y disfrutar. El desarrollo del Plan del Valle de Olaberria nos ayudará a impulsar el sector agrario, pero queremos, también, que la gente lo disfrute con respeto y seguridad y por eso vamos a trabajar para que la Diputación, competente de la carretera, habilite un bidegorri y un paseo peatonal seguro. Además, y dentro del valle, respetando su singularidad, estamos pensando en proyectos preciosos como una granja escuela para que personas con discapacidad puedan trabajar en contacto diario con la naturaleza, siguiendo otros modelos de éxito ya en marcha
Pero la conciencia de lo sostenible tiene que llegar a las calles, porque los cambios globales también se sienten en lo local. Debemos prepararnos para las consecuencias de un tiempo más seco y caluroso. Contribuir a unas políticas más verdes y sostenibles. Queremos apostar por un urbanismo ecológico y sostenible que vista de verde las calles, adaptadas al tiempo que viene.
Activaremos nuestras conciencias con campañas de sensibilización del uso del agua y la necesidad de reciclar. Es la responsabilidad de la ciudad que dejaremos. Hemos plantado más de 15000 árboles estos años y vamos a seguir en esa línea. Con más parques en el centro, completando Gain Gainean. El pulmón urbano que sigue mejorando y creciendo.
Una naturaleza que es patrimonio y recurso turístico. Los Fondos Europeos que conseguimos para los Hornos de Irugurutzeta, portal de Peñas de Aia, los convertirán en un referente de patrimonio natural y en atractivo para nuestros visitantes.
Todo esto y más, además de lo que tenemos previsto para seguir mejorando Olaberria y Larreaundi, es lo que hoy hemos compartido con los vecinos de ese entorno. Allí nos hemos encontrado con muchos de ellos
a lo largo del día.
Últimos comentarios