La pasada semana el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlan, ha confirmado públicamente que la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias está redactando un estudio de remodelación del complejo ferroviario de Irun y su integración urbana de acuerdo con el Ayuntamiento de Irun. es una gran noticia para nostros, porque estas palabras vienen a confirmar públicamente lo que ya se nos había dicho desde el Ministerio y es la apuesta del Estado por una estación intermodal en el espacio ferroviario de la ciudad que permita una operación urbanística importante para Irun y la habilitación de una estación intermodal más moderna y completa.
Las declaraciones de Morlan se hicieron en la Comisión de Fomento en respuesta a una pregunta en sede parlamentaria. En ellas confirmaba, además, la disposición del Ministerio para que la estación de Irun forme parte de las estaciones vascas con parada del Tren de Alta Velocidad.
El estudio que ahora se esta realizando define la configuración del entorno ferroviario Irun-Hendaya y recoge las necesidades de mejora de las condiciones de explotación. Morlan confirmó además que el Estado confía en la financiación de las obras a través de los terrenos que se liberarán con la nueva ordenación.
El desarrollo de todo ese entorno que llamamos espacio ferroviario, además de colocar a Irun en el mapa del futuro de las comunicaciones, con una estación del TAV, supondrá una oportunidad de hacer ciudad. Más Irun en el centro de Irun: viviendas, espacios comerciales, universidades,… el futuro de la ciudad pasa por el desarrollo de este espacio que es cada día más una realidad.
Últimos comentarios