Y de los buenos, porque después de muchos años de trabajo, participación y discusión el Plan General de Ordenación Urbana de Irun dio el pasado jueves su penúltimo paso hacía la aprobación definitiva. Lo hizo, además, con una amplía mayoría.
El plan general es la herramienta más importante con el que está dotada una ciudad para seguir avanzando en su desarrollo y en este documento para Irun dibujamos un desarrollo equilibrado y sostenible. Queremos que Irun siga siendo una ciudad sostenible pero que pueda ofrecer soluciones de vivienda y actividad para las futuras generaciones. Y con esa base se ha diseñado este Plan.
¿Y en que nos afecta este plan a los ciudadanos? En todo, porque las normas afectan a los edificios, a los que ya están construidos, y a los que se vayan a construir. Públicos y también privados. Las normas afectan también al terreno, al que se protege por sus valores medio ambientales, al terreno público o al terreno privado. Las normas también afectan a las empresas (actividades) que están funcionando en la ciudad, o que se quieren poner en funcionamiento.
En definitiva nos afecta a todos y por eso hemos querido trabajar en él con todas y todos los iruneses. Con una amplia participación. Una de las claves de este Plan. En la decisión de todos estos temas hemos participado todos: El ayuntamiento, los ministerios, el gobierno vasco, la diputación foral, los ayuntamientos colindantes, y la ciudadanía en general. Y si que quiero destacar también el trabajo que se ha hecho en el seno del Consejo Asesor de Planeamiento que está formado por las asociaciones de la ciudad, por representantes de grupos políticos y técnicos municipales y que ha mantenido 11 reuniones en torno al nuevo Plan General. Ha participado en todas las fases y ha acordado los Criterios para el nuevo Plan y los Objetivos del mismo emitiendo su informe de manera positiva.
Tenemos ya un Plan flexible, pegado a la realidad que nos toca vivir, para que el urbanismo no sea una traba en nuestros proyectos de futuro y basado en seis grandes ejes:
Reordenación del esquema viario para favorecer la Movilidad Urbana
Remodelación del Espacio Ferroviario
Regulación del suelo para Actividades Económicas
Regulación del suelo para Viviendas
Ampliación de los Espacios Libres y Equipamientos
Criterios de Proyección y Regulación Ambiental
Además es un plan sensible, porque ha incluido en su definición la Perspectiva de Género queriendo diseñar un urbanismo para todos y todas y sensible también con el pasado aprobando un catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Irun que incorpora más de un centenar de edificios y estableciendo nuevos niveles de protección.
En definitiva Irun tiene un plan para el futuro, un plan trabajado y aprobado entre todos y que marca el proyecto de ciudad que tenemos para el futuro.
Últimos comentarios