Hoy he querido presentar frente a Villa Madariaga, en el mismo centro de la avenida de Iparralde, mis propuestas en materia de cultura.

Me parece importante recordar los importantes pasos dados en estos últimos cuatro años con la ampliación del Conservatorio Municipal de Música en Villa María Luisa (1.700 m2 más dedicados a la enseñanza de la música y una inversión de 2,4 millones de euros) y el decidido apoyo que se ha brindado a la Ópera que ha permitido traer hasta Irun representaciones de algunas de las obras más destacadas de este género musical.

Todo sin olvidar, por supuesto, la apertura el pasado año, del Museo Romano Oiasso, una moderna infraestructura que, además de dejar constancia de la presencia romana en la comarca a través de los notables hallazgos arqueológicos, ha servido para proyectar a la ciudad de Irun en un ámbito internacional.

En estos cuatro años hemos dado un decidido impulso al Irun de la Cultura, la Historia y la Música y a través de ellos, hemos comenzado a asentar las bases de una política enfocada al turismo que queremos potenciar también en lo sucesivo como fuente de desarrollo económico y empleo.

Nuestros proyectos culturales más importantes son:

Puente Hendaia1.- Apertura de un teatro-auditorio y biblioteca municipales en pleno corazón de la ciudad, con la reordenación urbanística de San Juan-Etxeandia.

2.- Centros Cívicos:

San Miguel-Anaka, en el antiguo edificio del Instituto de Emigración, vinculado al teatro y las artes escénicas.

Palmera-Montero (Arbes) vinculado a las artes plásticas.

3.- Museo de los Pintores del Bidasoa, en el histórico edificio del antiguo hospital de la

Purísima Concepción, actual sede del Euskaltegi municipal.

4.- Espacio Luis Mariano, en Villa Madariaga, dedicado al inolvidable tenor con una

amplia colección de objetos personales y documentación.

5.- Espacio Mugarte, en la avenida de Iparralde, dedicado a Jorge Oteiza y otros autores

y corrientes de vanguardia vasca.

6.- Museo de las Mariposas del Mundo, con la colección de Manuel Aguirresarobe

7..- Espacio de la Memoria, en el puente Avenida y antiguo edificio de la Aduana, punto

de encuentro y recuerdo de lo que el paso fronterizo ha supuesto en la historia de Irun y Hendaya como espacio de unión.