En el barrio San Miguel, la asociación de vecinos solicitó dar el nombre de Julián Sánchez al parque que se ha reordenado entre las calles Lepanto y Donostia y que se ha convertido en un punto de encuentro y de disfrute de jóvenes y mayores. Ha sido precioso poder hacerlo rodeado de sus vecinos, con las majorettes del barrio y como espléndido acto de comienzo del programa festivo de este año.

 En estos tiempos en los que tanto hablamos de la participación ciudadana y de las asociaciones vecinales, ha sido muy bonito recuperar la figura de uno de los fundadores de la asociación de vecinos de San Miguel. Cuando no se hablaba de participación, transparencia, sesiones abiertas, etc. Julián y otros vecinos se acercaron al ayuntamiento de aquellos años 70 para explicarles que querían trabajar por su barrio en el que echaban de menos algún espacio para el deporte y el ocio. De esta forma obtuvieron el permiso para empezar a trabajar en un solar que se convirtió en el campo de futbol del barrio y en un local que fue la primera sede dela asociación. Yasí fueron sentando las bases de un trabajo vecinal que hoy sigue incansable gracias a personas que dedican mucho tiempo y mucho esfuerzo, no sólo a organizar un programa festivo como el que esta semana disfrutan en San Miguel, si no a trabajar para ir mejorando esas pequeñas y grandes cosas de las que disfrutan directamente los ciudadanos.

 En Irun contamos con una excelente relación de Asociaciones de Vecinos que hacen un trabajo permanente y constructivo con el Ayuntamiento. En los últimos tiempos también he querido acercarme directamente a conocer sus problemas en sus barrios y en sus sedes y así ha nacido el programaEl Alcaldeenlos barrios. Sesiones mensuales en las que trato, no de ir a contar nada, si no de ir a escuchar y recoger propuestas, ideas, mejoras y opiniones de cada zona de Irun. Todos los compromisos están expuestos en irun.org y ya se han invertido más de 300.000 euros en dar respuesta  a muchas de las peticiones realizadas.

Mañana recuperamos el curso con una nueva sesión en Urdanibia Berri en la que estoy seguro que volveremos a tener una alta participación que pondrá de nuevo de manifiesto la importancia de la fuerza ciudadana

.