Hoy celebramos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este año en nuestra ciudad para hablar de este tema les hemos dado la palabra a los más jóvenes. Ayer en el Ayuntamiento entregábamos los premios del I Concurso de Micromensajes y Carteles de Consumo y puedo asegurar que los chavales nos han sorprendido con su imaginación y con sus ideas.
Hay frases de las presentadas que en apenas una docena de palabras resumen la idea de consumo sostenible y saludable. Os voy a mostrar algunos ejemplos:
«En tu vida lo que no hace falta sobra, lo que no suma resta. Consume con medida»
«Mundua-beharrezkoa den kontsumoa=Mundu hobeagoa
Denok kolaboratu=Mundu Hobeagoa»
Ideas claras que los más jovenes nos trasmiten y a las que creo que deberíamos atender, más en la situación actual. Por eso puedo asegurar que ayer nuestros chavales nos dieron verdaderas lecciones de consumo.
ESEÑAR SORE EL CONSUMO ES UNA TAREA NECESARIA; 1º PARA CONOCER LOS DERECHOS QUE TIENES SOBRE LOS PRODUCTOS; 2º POR EL HECHO DE QUE LA COMPRA DE PRODUCTOS TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON NUESTRO DESARROLLO COMO SOCIEDAD Y PUESTOS DE TRABAJO; 3º POR EL HECHO DE QUE HAY QUE APRENDER A COMPRAR Y A CONSUMIR Y EN MUCHAS OCASIONES A INVERTIR NUESTRO HABITO, DEJAR DE COMPRAR UNOS PRODUCTOS QUE SON NOCIVOS Y COMPRAR AQUELLOS QUE NOS BENEFICIAN Y NO LOS CONSUMIMOS; 4º.- PARA FORMAR UN GRUPO DE PRESIÓN QUE TENGA VOZ EN LA SOCIEDAD DONDE OTROS GRUPOS TIENEN INFLUENCIA, Y POR ELLO ES NECESARIO QUE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES SEAN UN GRUPO REAL Y FUERTE QUE TENGA COMO OBJETIVO EL BIEN COMÚN; Y 5º PORQUE EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS BIENES Y CONSUMO TIENE COMO EFECTO COLATERAL LA MADUREZ DE UNA SOCIEDAD Y TRATAR DE EVITAR ABUSOS DE LOS GRANDES GRUPOS DE FABRICANTES Y DE LOS DISTRIBUIDORES.