Tras unas fiestas como siempre inolvidables, Irun abre la puerta del verano. Y es que toda la vida he tenido la sensación de que el verano empieza cuando acaban los Sanmarciales…

Una vez aquí, este tiempo de calor y vacaciones nos dejaba antes la ciudad desierta y todo el mundo parecía buscar el plan en las playas y localidades cercanas. Sin embargo, desde hace unos años, me llama la atención la actividad que solemos tener en Irun, especialmente el mes de julio.

Por un lado, el trajín comercial que se deja sentir sobre todo por las mañanas. Son muchos turistas del entorno, también, los que se acercan a disfrutar de nuestras tiendas y su amplísima oferta. Por otro lado, me encanta ver las terrazas llenas y los iruneses y los visitantes disfrutando de la variada y completa oferta cultural.

Y es que cerrado el programa de fiestas, el mes de julio se presenta un año más lleno de oportunidades para todos los gustos y todas las edades. Música, teatro, exposiciones,… casi casi de todo. A las citas más tradicionales con el jazz o los bailes folclóricos este año le sumamos novedades como la del arte contemporáneo que llegada a Ficoba el próximo día 21. Nos toca además celebrar una nueva edición del bianual Certamen de Canto Internacional Luís Mariano y desde el año pasado sumamos las representaciones del festival de Teatro Joven. Hay otra multitud de opciones como el viaje a Egipto que nos propone la exposición de Oiasso, o simplemente disfrutar de un paseo por el parque Ecológico de Playaundi o incluso contemplar las estrellas desde Peñas de Aia. En fin… que desde luego no tenemos excusa para no salir a la calle y disfrutar de Los veranos de Irun. Yo desde luego espero después de trabajar hoy poder disfrutar de nuestro verano. Ahora sólo hace falta que el tiempo también se porte…