Para el que haya querido escuchar, el domingo hubo un claro mensaje que los ciudadanos quisieron transmitirnos, en Euskadi y en España: “Así no podéis seguir. Así no queremos acompañaros.”

El mensaje está ahí, ahora tenemos que tener la valentía de admitirlo y cambiar las cosas. Ser capaces de olvidar “nuestros mensajes” y hablar de lo que preocupa y angustia ala gente. Desus problemas reales y de las soluciones que podemos ofrecerles. Necesitamos un nuevo proyecto de izquierdas que vuelva a emocionar, que vuelva a tener el origen en las personas y sus necesidades. Que vuelva a hablar su idioma.

 La política debe volver a sentir el latido dela calle. Silos ciudadanos y los políticos  no hablamos de las mismas cosas, tenemos un problema. Es más, si alguien habla de “los políticos” como si no fuéramos ciudadanos, tenemos un gravísimo problema.

 Podemos atrincherarnos en la comodidad de nuestro discurso o remover los cimientos y volver a construir en firme un proyecto que nos sume a todos. Un proyecto para la izquierda que sea valiente, inteligente y posible.

 ¿Cómo? Pues para empezar con una mayor democracia interna. Aplicando dentro del partido las claves de participación, transparencia y ejemplaridad que aplicamos y exigimos fuera. Un afiliado un voto. Básico. El cambio empieza con más democracia en casa, sin miedo. Diciendo y haciendo.

 Creo firmemente que la elección del Secretario General del PSOE la deben hacer todos los afiliados. Todos deben  votar de forma directa .No importa el tiempo y el esfuerzo. Conseguiremos así unos cimientos sólidos, la base de una nueva estructura con todos y para todos.

Y creo  también que debe de haber un proceso de primarias abiertas para elegir a nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno. Y esto es lo primero, el comienzo de nuevos tiempos que me llenan de esperanza porque sé que vamos a ser capaces de hacerlo y hacerlo bien. Porque creo en la gente que trabajamos día a día para mejorar las cosas desde nuestro barrio, nuestra ciudad. Porque en este partido es tan importante ser alcalde como obrero, director de empresa o parado. Porque cada opinión cuenta y tiene que ser escuchada, porque nuestro Secretario general tiene que ser nuestro, porque representará a todos. Llevo desde los 18 años en este partido y sé que vamos a ser capaces de escuchar, pensar y cambiar.

El horizonte de los congresos es la oportunidad perfecta para empezar la renovación, para decirles a los ciudadanos que tienen razón, que hay que cambiar las cosas, que les hemos escuchado y que su opinión cuenta.  Nos esperan millones de  personas aquí y en toda Europa. Más democracia, para empezar.