Hoy he querido reiterar nuestra apuesta por el transporte público de cara a mejorar la movilidad interna y como medio de transporte idóneo para un crecimiento sostenible de la ciudad.

Es preciso reducir el índice de desplazamientos de los coches particulares, si queremos gestionar con responsabilidad el movimiento de circulación por los viales internos de Irun.

santanoycarrilbici

En esta línea es importante recordar las medidas que ya se han puesto en práctica en relación con las flotas urbanas de autobuses dirigidas a la mejora y modernización de los vehículos y el aumento de las frecuencias en las líneas existentes, mejorando las conexiones con el hospital Comarcal y llegando hasta Olaberria.

De cara a los próximos cuatro años, queremos apostar por consolidar la línea recién inaugurada de microbús que una Artía y Arbes con el centro, incorporar otro microbús lanzadera desde FICOBA, especializando su aparcamiento como parking disuasorio de acceso al centro, la inclusión progresiva de las plataformas bajas para facilitar el acceso al autobús, el uso del bio-diesel y la incorporación a las paradas de información a los usuarios, y la modernización total de la flota.

Hemos presentado, además, una iniciativa en la que ya se está trabajando: el billete único. De momento tenemos un billete único para los autobuses urbanos. Pero queremos ser más ambiciosos y conseguir unificar los usos de los autobuses urbanos, interurbanos con Donostia y Hondarribia, así como el tren de cercanías y el Topo, con un solo billete.

Hemos presentado, también, un proyecto modernizador y no contaminante como es el de la implantación en la ciudad de un tranvía y en su posible conexión con Hondarribia y Hendaia, un proyecto en el que se va a trabajar de manera muy intensa en el próximo mandato.

Hay que recordar que el trafico interno en Irun es muy importante, el 70% de los iruneses trabajan en la ciudad, por eso hay que apostar por el transporte público para la movilidad interna, pero también por otras opciones como la bicicleta. En este sentido debemos tener en cuenta los 13 kilómetros de carril bici que actualmente existen en la ciudad y que permiten conectarla de Este a Oeste. Sabemos que no es suficiente y que hay que hacer más, por eso prevemos más actuaciones de carriles bici en lugares estratégicos para la conexión entre diversas zonas de la ciudad.

Por último ha presentado su propuesta para establecer tres puntos en la ciudad para el alquiler de bicicletas, de tal manera que se facilite e incentive su uso.