Nuestra cita de esta mañana ha sido en la entrada de lo que pronto será un gran parque urbano: Gain Gainean. Allí hemos querido hablar de un Irun más verde, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.
Quiero apostar por introducir el concepto de la sostenibilidad en toda la acción municipal. Y por eso queremos apoyar la aprobación del Plan Energético Municipal, que aúne bajo un mismo criterio las acciones que hemos emprendido en los edificios municipales, al tiempo que dé ejemplo de eficiencia energética, en dos apartados concretos: ahorro energético en alumbrado público y eliminación de la contaminación lumínica.
En Irun queremos alcanzar el “Objetivo 30 %”, en el uso de energías renovables y reducción de emisiones contaminantes. Queremos poner en marcha una estrategia para que el consumo en instalaciones y oficinas, provenga de fuentes generadoras de estas energías en el 30 %. El mismo objetivo nos lo planteamos para todos los hogares de los iruneses, estableciendo incentivos e impulsando y divulgando el uso eficiente de la energía.
De la misma forma se pretende actuar contra los agentes contaminantes que perturban la salud de todos, principalmente en ruidos, emisiones y vertidos.
La habilitación de nuevos parques en la ciudad va a contribuir a la mejora de la sostenibilidad urbana. Nuestra apuesta se va a centrar en conseguir recuperar para la ciudad los espacios de Osinbiribil y Gain Gainean. En el primero, sin descartar el proyecto de canal de aguas bravas, se trata de hacer un gran espacio en el que todos, desde pequeños a grandes disfruten de áreas definidas de ocio, paseo y esparcimiento devolviendo 100.000 m2 de zonas verdes al borde del río Bidasoa a los iruneses.
En el caso de Gain Gainean, este parque va suponer, de un lado, la conexión peatonal del ámbito de Olaketa-Larreaundi con el centro ciudad a través de la Pza. de San Juan y de otro la habilitación de zonas de ocio y deporte al aire libre que sumarán más de 60.000 m2. A todo esta zona que hasta ahora ha vivido urbanísticamente de espaldas al centro la vamos a incorporar de pleno en el corazón de Irun.
Hoy también he querido resaltar la puesta en marcha, a lo largo de los próximos cuatro años, del proyecto del portal de entrada al parque natural de Peñas de Aia-Aiako Harria, con la habilitación de una zona de acogida y un centro de interpretación, además del acondicionamiento, dentro del parque, de tres rutas: de las minas, de las fuentes y de las neveras.
Últimos comentarios