Hemos presentado un libro precioso. Un libro que invita a disfrutar de Irun a través de las acuarelas de Javier Sagarzazu y una selección de textos de Javier de Aranburu. Un libro que os invito a leer y conocer desde aquíOs dejo el escrito con el que también desde la publicación invito al disfrute de sus páginas.
Siempre he pensado que Irun es un lugar por descubrir. Nuestras calles están llenas de rincones, edificios e historias que incluso desconocemos los locales. Nuestra historia ha hecho que no seamos una ciudad monumental o con un conjunto histórico remarcable. Pero también es nuestro pasado más lejano, y más cercano, el que ha salpicado numeroso lugares y edificios, de historias y anécdotas relacionadas con personajes de todos los tiempos.
Este trabajo que tiene en sus manos nos invita a recorrer algunos de esos rincones. Lo hace desde las pequeñas grandes historias que recogió en sus textos Javier Aranburu y casi nos lleva de la mano, a través de las excelentes acuarelas de Javier Sagarzazu ha ido elaborando sobre vistas conocidas y detalles escondidos de nuestras calles. El libro es además una invitación a hacer algo que a mí particularmente me encanta: pasear, y en concreto pasear por Irun.
Irun se puede recorrer andando sin ningún problema. Es una ciudad agradable y compacta que nos permite sin mucho esfuerzo unir con un amable paseo Behobia y Anaka, Olaberria y Ventas o el centro y Puiana. Y tiene además, un magnifico entorno natural lleno de paisajes y lugares únicos que nos invitan a acercarnos también al Parque Natural de Aiako Arriak o la Parque Ecológico de Playaundi. Un sinfín de propuestas para disfrutar y conocer, que ahora podemos recorrer sin salir de casa gracias a los pinceles y las palabras de esta pareja de bidasotarras.
No quisiera terminar estas palabras sin agradecer como se merece el esfuerzo que ambos han hecho en este libro. Lamentablemente Javier Aranburu nos dejó hace unos años y por eso este libro quiere ser también un agradecimiento especial y un homenaje a su trabajo.
A usted que ya ha abierto estas primeras páginas solo me queda invitarle a que continúe adelante, y siga descubriendo, disfrutando y paseando por Irun.
Últimos comentarios