Quiero anunciar que finalmente la Plaza de San Juan de Irun será habilitada para las fiestas de San Pedro y San Marcial de este año. Eso sí no habrá asfaltado y por lo tanto el gasto de los trabajos necesarios para habilitarla se verán considerablemente reducidos. «esperamos zanjar este tema y empezar a disfrutar del ambiente festivo característico de todos los meses de junio en Irun».
Quiero decir que «esta decisión se ha tomado tras comprobar que no es fácil compatibilizar la celebración de los alardes del 30 de junio con garantía de tranquilidad y seguridad, tanto por la mañana, como por la tarde. Los problemas que en los últimos años se han dado no se pueden zanjar en una semana y como máximo responsable de la ciudad me correspondía tomar una decisión al respecto». En este sentido hay un problema añadido y es que se ha convocado una huelga de la construcción para los próximos días que exigía tomar una decisión esta misma semana ante la posibilidad de que el trabajo en la plaza se vea interrumpido en las semanas próximas por el paro convocado.
Ademas recordare que en el comunicado del pasado viernes propuse, por un lado a los organizadores de los alardes, buscar soluciones de consenso para evitar el gasto y por otro anunció que hablaría con la empresa para trabajar en otras alternativas e incluso intentar que ellos pudieran asumir el gasto. Las partes se manifestaron ayer sobre este asunto y expusieron sus propuestas que «dejan demasiados flecos sueltos». Por todo ello se ha decidido aceptar una segunda alternativa de la empresa que permite utilizar el pavimento existente, mejorando el vallado perimetral y cubriendo sólo los puntos en los que se han colocado los pilotes . El gasto es considerablemente inferior y por ello la empresa ha comunicado que se hará cargo de él. La nueva solución garantiza, sin riesgos y con la mayor seguridad, la concentración y el paso de las tropas pero que resulta mucho más económica porque ahorra los gastos de asfaltado, que era el coste más elevado de la primera opción.
«La opción del asfaltado era considerada la mejor y por eso apostamos por ella, pero hemos sido sensibles al gasto excesivo que suponía y estamos de acuerdo en que en este caso, como suele decirse lo mejor es enemigo de lo bueno» .
Hemos querido ser sensibles con todos los ciudadanos y entidades que en estos días han hecho públicas sus opiniones, eso si desde la responsabilidad que tiene el gobernar la ciudad y estar obligado a adoptar la mejor solución desde muchos puntos de vista. «Hemos querido escuchar a la gente que nos ha hecho llegar opiniones con independencia de la pasión y los sentimientos que los iruneses tienen por el Alarde. Los ciudadanos han demostrado mucha madurez y hemos sabido escucharles y cambiar a tiempo» por ello os pido disculpas a quienes os habeis sentido molestos con la primera decisión de asfaltado, entendiéndolo como un gasto excesivo.
Últimos comentarios