Estoy muy orgulloso del grado de implicación que los iruneses tenemos con nuestra ciudad. En Irun todos tenemos ganas de formar parte de lo que pasa y de lo que se hace y siempre he pensado que ese capital ciudadano es un gran valor.

Desde el Ayuntamiento llevamos años apostando por la participación ciudadana, por dar voz a los iruneses y por escuchar activamente lo que nos dicen. Hemos sido pioneros poniendo en marcha el Foro Ciudadano Irunés o con procesos históricos como el de San Juan, y seguimos apostando de manera firme y constante por avanzar juntos, ayuntamiento y ciudadanos.

Ahora queremos dar un paso más. Acabamos de presentar los resultados de los compromisos que hemos ido adquiriendo con los iruneses a través del programa “El alcalde en los barrios” de los que un 90% están cumplidos o en fase de realización. Ahora queremos que nuestros vecinos formen parte también de la elaboración de las cuentas municipales del 2015. Entre todos vamos a tener la  posibilidad de elegir cómo mejorar Irun en el 2015, qué queremos que se haga para que Irun siga siendo, cada vez, un poco mejor.

Cerca de un 2’5% de nuestro presupuesto, 1.500.000 euros se ponen a disposición ciudadana. No está mal, teniendo en cuenta que instituciones mayores han dedicado la tercera parte de ese dinero para toda la comarca…

Vamos a poner en marcha, además dos fórmulas: por un lado, 1.300.000 quedan  pendientes de lo que se decida en el proceso que se llevará acabo a través de reuniones que se celebrarán en diferentes puntos de la ciudad para opinar y decidir entre todos.

Otros 200.000 euros se reservan para actividades y proyectos que nos presenten los jóvenes, para los que abrimos el Presupuesto Participativo Juvenil. Y es que con los jóvenes tenemos una asignatura pendiente. He visto muy pocos jóvenes menos de 30 años entre el mas de un millar de personas que han acudido a las sesiones de los barrios. Y eso me preocupa. Por eso creo que necesitamos dirigirnos directamente a ellos, a sus necesidades y preocupaciones, de forma práctica y decididos a poner en marcha sus ideas con un Presupuesto Participativo Juvenil

El proceso ya está en marcha y es emocionante, porque como siempre que pedimos opinión sé que los iruneses se implicarán y nos ayudarán a tener en el 2015 proyectos que sigan haciendo de Irun… ¡una gran ciudad!