He13 Ayuntamiento Irun27

El pasado 13 de junio fue un día muy especial, el día de la constitución del nuevo Ayuntamiento y en el que fui reelegido alcalde de Irun. Un día de emociones que viví acompañado de mis compañeros y mi familia.

Os dejo las palabras que pronuncié recién elegido alcalde de Irun:

Egun on, buenos días,

Señores ex alcaldes, Compañeras y compañeros de la Corporación Municipal, Ciudadanos y Ciudadanas de Irun, buenos días:

Hoy es un día de enorme importancia institucional y de enorme emoción y satisfacción personal. Siempre he entendido el ser alcalde de mi ciudad Irun como un alto honor y una reto apasionante. No puedo más que mostrar mi felicidad y mi agradecimiento al ser proclamado alcalde.

Por eso, mis primeras palabras son para dar las gracias a los iruneses y las irunesas, que con su voto nos han respaldado de manera mayoritaria. Y eso me llena de orgullo y de responsabilidad. Desde ahora soy el alcalde de todos, de los que me votaron, y a los que agradezco de corazón su confianza, y de los que eligieron otras opciones que enriquecen la pluralidad de este nuestro ayuntamiento. A todos ellos les he escuchado, y he de decir, que de todos he aprendido cosas que estoy seguro, me ayudarán a desempeñar mejor mi responsabilidad institucional

Hoy en esta Sala capitular del Ayuntamiento de Irun, Constituimos la décima Corporación de la democracia. Han transcurrido 36 años desde que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de votar y elegir a sus representantes municipales. Desde entonces las cosas han cambiado mucho y el ejercicio de la democracia plantea nuevos retos en los que la honestidad, la transparencia y la participación no son formas de hacer las cosas, son la única manera posible de desarrollar la función pública y política.

Antes de seguir me vais a permitir que tenga, también, unas palabras para las personas más cercanas y más importantes para mí: mi familia. Especialmente mi mujer y mis hijos saben que este trabajo me quita muchas horas de mis responsabilidades familiares, pero saben también que no sería lo mismo sin ellos ahí.

Quiero, en un día como el de hoy, dar las gracias a aquellos que han sido concejales en esta última corporación por su tesón y su trabajo en unos tiempos muy complicados. Económicamente sí; pero socialmente también. No quisiera olvidar que el mandato que acabamos de cerrar se inició con la banda terrorista ETA activa y quienes hace 4 años dieron el paso de ser concejales en algunos grupos, lo hicieron comprometiendo su vida. Hoy por suerte esa Paz que durante tantos años reclamamos es una realidad y la palabra es la única forma de oponer ideas.

Este pasado 24 de mayo, los iruneses, se han comprometido. Han mirado de frente a sus políticos y han hablado fuerte y claro. Han apoyado de forma mayoritaria una manera de gobernar marcada por el diálogo permanente entre las fuerzas representadas en el Pleno del Ayuntamiento, que busca siempre el mayor grado de acuerdo, que tiene como prioridad que la ciudad sigan avanzado y eso nos marca un camino. Y seguir juntos, con los ciudadanos, porque el papel de la ciudadanía en la democracia no acaba con el voto. Dice un proverbio que hemos tenido muy presente estos últimos tiempos que «si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado»

Quienes nos hemos presentado a las elecciones debemos recibir con respeto, esa confianza, porque representa los deseos e ilusiones, las preocupaciones y los desvelos, los esfuerzos y los trabajos, de los y las iruneses e irunesas. Por eso tenemos que saber trabajar como un instrumento al servicio de Irun, ayudando a que la ciudad siga adelante, impulsando el esfuerzo de miles de familias, luchando contra el desempleo, ayudando a quien lo necesita, frenando los desahucios y las injusticias, contribuyendo a la igualdad y a la participación, defendiendo nuestras tradiciones y nuestra historia, peleando, en definitiva, por Irun y los iruneses. Queremos una ciudad abierta, solidaria, que respete a todos y que transmita confianza en estos momentos de crisis.

Tengo claro que ser Alcalde o concejal de tu localidad, es de lo más gratificante, ya que el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, te otorga la capacidad y la obligación, de transformar lo que más te importa, tu ciudad.

Porque lo que los iruneses quieren, no es sólo un proyecto para su Ayuntamiento, sino para su ciudad, y toda esta Corporación debe responder a esta demanda. Y sólo desde la cooperación y la lealtad que estoy convencido de que lograremos, tendremos una ciudad fuerte dentro, y con fuerza fuera

Anuncio ya, que los próximos cuatro años serán de ambición. Porque Irun es una ciudad única, que se lo merece todo, que tiene que mirar al futuro con deseos de seguir mejorando. Ambición es saber que podemos conseguir lo que nos propongamos, con trabajo y unidad, porque lo que hagamos desde hoy tenemos que hacerlo entre todos.

Pero hay también algo más que adquiero como compromiso personal, responder a quien lo necesita: garantizar que donde estén los iruneses y dónde haya un problema, allí estará su Alcalde. A lo largo de los próximos cuatro años nuestra actuación va a estar marcada por seguir acercando el Ayuntamiento a todos, por poner a las personas por encima de todo. Por eso de cara a este nuevo tiempo trabajaremos para hacer realidad un programa participativo y realizable, pensado para Irun y con los iruneses.

Empieza un nuevo tiempo de esfuerzos, ilusiones y trabajo. Un nuevo tiempo oportunidades para Irun. Un tiempo que quiero que venga definido por las palabras que deben marcar todas y cada una de las acciones que se impulsen desde este Ayuntamiento que desde hoy presido. Palabras como,

EFICACIA.

HUMILDAD.

TRANSPARENCIA

PARTICIPACION Y COLABORACIÓN

TRABAJO.

E ILUSION

Estos son los sólidos pilares que quiero que distingan a Irun y a su ayuntamiento. Este es el compromiso que hoy adquiero ante vosotros

Son más que palabras, sin duda. Pero no podemos olvidar que las palabras no son nada sin acción. Necesitamos que las cosas se sigan haciendo. Hemos peleado para seguir adelante con nuestro proyecto de ciudad a pesar de los tiempos difíciles que nos han tocado vivir, porque queremos profundamente esta ciudad y nos importa su futuro. Porque somos conscientes de la historia que nos acompaña y tenemos claro el camino que queremos recorrer. Los iruneses somos los que mejor conocemos esta ciudad y hemos dibujado un horizonte hacia el que caminar juntos para que otros no decidan sobre nuestro futuro.

**sabemos que queremos hacerlo entre todos con el alcalde en los barrios, los presupuestos participativo y un portal de transparencia que marque una forma de ser y hacer.

**queremos una ciudad solidaria, preocupada por los que no están pasando mal y dispuesta a acompañar a quien lo necesita.

**queremos fomentar el perfil de ciudad de oportunidades que es Irun, para los jóvenes, para los mayores, para los que tiene un idea empresarial y ganas de emprender. Con oportunidades históricas por desarrollar dentro de su centro ciudad, en el espacio ferroviario

**queremos una ciudad responsable y eficiente. Preocupada por su desarrollo y su movilidad, con calidad de vida y conciencia colectiva

Creo que muchas de estas acciones ya definen lo que es Irun. Lo que nos hace sentirnos orgullosos.

Os hablo desde el corazón y con emoción. Por vuestra voluntad soy el Alcalde de mi ciudad. Soy irunés y este es el honor más alto que tendré en mi vida. No os quepa la menor duda.

Quiero también transmitiros a todos mi enhorabuena, hoy comienza una etapa sin duda apasionante. Hoy entramos a formar parte de la larga historia de esta ciudad y eso es un motivo de orgullo y un reto. Solo puedo deciros que lo asumáis como lo que es, un honor y una suerte, una gran responsabilidad el que los iruneses y las irunesas nos hayan distinguido con sus votos.

Querría cerrar estas palabras dirigiéndome a los iruneses y a las irunesas, a mis vecinos, que quiero que sepan que este Ayuntamiento seguirá trabajando por ellos y con ellos, desde la escucha activa, desde el único objetivo de hacer una ciudad cada vez mejor. Con un irunés comprometido como alcalde y con mi puerta siempre abierta para todos.

Mañana empieza un nuevo tiempo cargado de oportunidades para todos

¡A trabajar, con ilusión y responsabilidad!