El pasado 19 de julio vivimos una velada inolvidable gracias al concierto homenaje “Popularmente Luis Mariano” en el que se interpretaron cerca de una treintena de temas. Musicalmente estaba la Banda de Música Ciudad de Irun, los coros iruneses de Ametsa, Ametsa Gazte, Betiko Ametsa, Argoiak, Larreaundi, Nabartenea, Náyade y Coro Luis Mariano y las coreografías del Ballet Cristina Guadaño de Madrid, Kemen Dantza taldea, Eraiki Dantza Taldea, escuela de Carlos Zapirain, academia Miren Gómez y Jazzarte completaban el elenco. Fue un concierto emocionante, del que Luis Mariano se hubiera sentido enormemente orgulloso al ver a su ciudad volcada en su recuerdo. Nuestros músicos, coralistas y bailarines nos regalaron una velada inolvidable
Hace ya unos meses que formamos una Comisión para la organización y coordinación de los actos que se están celebrando en la ciudad en este 2014, coincidiendo con el centenario del nacimiento del universal Luis Mariano. Una de las citas más relevantes del calendario era precisamente este concierto.
Me consta que durante semanas se ha realizado un intenso trabajo para que el concierto resultara tan inolvidable como lo fue. Los que tuvimos la suerte de vivirlo lo recordaremos porque fue de una enorme calidad, sentido y sobre todo de marcado carácter irunés.
A lo largo del verano vamos a seguir teniendo la oportunidad de disfrutar de otras citas. De momento el Amaia es una caja de recuerdos y sorpresas en torno a la figura del tenor irunés. Gracias al valiosísimo material donado por la Familia Lacan, la muestra que puede verse allí ofrece además de trajes y objetos personales, otros tan espectaculares como su piano de cola.
En agosto volverá a sonar la música. Estavez en forma de opereta biográfica y en Ficoba, seráel 16 de agosto, pero antes el día 13, una recreación con verbena y cine al aire libre incluidas, recordarán la fecha en el que el gran Luis Mariano hubiera cumplido 100 años.
Felicidades al gran tarabajo de todos los que hacen posible que podamos disfrutar de estos eventos (concierto, exposición…) y homenajear como corresponde al gran artista irunés Luis Mariano