Hoy he querido cerrar la campaña hablando de Vía Irun, la gran oportunidad para el futuro de Irun.

Nos hemos acercado a la calle Aduana, donde Adif desafectó 34.000 m² de espacio de uso ferroviario y han empezado ya los desmontajes de las vías. Es el primer paso de una gran caminata que en estos últimos meses ya ha cogido la velocidad de crucero y es imparable.

Nuestra apuesta ha sido firme con el proyecto, trabajando, negociando, dialogando con todas las instituciones implicadas para conseguir la reactivación de la gran oportunidad de futuro de la ciudad. Estos últimos dos años han sido claves. Hemos conseguido la implicación de ADIF y del Ministerio de Fomento, hemos firmado el Convenio para que arranque el proyecto y ya se han empezado a desmontar las primeras vías de las zonas desafectadas. Todo esto junto al diseño de la nueva estación que ADIF construirá en Irun, hace que estemos cerca de ver realidades en este espacio.

El Ayuntamiento ya trabaja en la modificación del Plan General  y es además un proyecto de todas y todos y que también ha saltado a la participación ciudadana, estos últimos meses el proyecto se ha socializado, los iruneses lo han conocido mejor y han opinado sobre él.

Pero hemos tenido nuestras pequeñas piedras en el camino. Lamentable fue  la ausencia del Diputado General Markel Olano, en un día histórico para Irun y para Gipuzkoa, en la firma del Convenio Interinstitucional, y no me quiero olvidar de que los votos contrarios del PNV, Bildu y Podemos en el pleno, han hecho que se retrase el efectivo traspaso de la gestión del proyecto a Zaisa. Pero estoy tranquilo porque sé que Vía Irun es ya imparable, que el proyecto ya está en marcha y que será una revolución económica, urbana y social, que dará nuevas oportunidades a la ciudad y que mejorara las conexiones entre barrios. Que será en breve una realidad.

Sé que todos, dentro y fuera de la ciudad terminaremos remando en la misma dirección, porque Vía Irun es demasiado importante para la ciudad y para Gipuzkoa y estoy seguro de que así será entendido por todo el mundo. Es una gran oportunidad de futuro que tenemos en IRUN, SIN DUDA